Micromovilidad: empresas muestran sus medidas de seguridad para usuarios

Debido al poco acceso al manual de funcionamiento de cada uno de los vehículos eléctricos, las compañías Lime, Frog, Bird, Awto, toman iniciativas para instruir a sus usuarios a no transgredir las normas viales y al buen uso de sus patinetas eléctricas.


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En vista de que las empresas que han entrado al mercado de los scooters eléctricos han ido en aumento, las firmas involucradas que ya están operando en Chile hacen referencia a las buenas prácticas que deben tener los usuarios al momento de utilizar este servicio con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad.

Ana Daniela Portillo, gerenta general de Lime Chile, señala a ElectroMov que cuentan con distintos protocolos “para actuar en caso de sufrir algún episodio de vandalismo o que signifique algún riesgo. Tenemos un equipo de operaciones 24/7 que recibe consultas y comentarios de la población para actuar lo más rápido posible”.

Desde Frog, por su parte, sostienen la prioridad de cumplir “con la ley de convivencia vial, por lo cual promovemos constantemente el uso de casco, y el manejo responsable. El uso de los scooters debe ser por ciclovías o por calles respetando las leyes de tránsito”, afirma Gastón Feijóo, Country manager de la compañía.

Según Agustín Amoretti, general manager de Bird en Chile, es necesario generar “una capa de seguridad adicional sobre las iniciativas internas que implementamos como empresa”, razón por la cual firmaron un acuerdo con ALTO, para reducir pérdidas de scooters eléctricos.

Por otro lado, Gabriel Olmedo, encargado de Alianzas Corporativas de AWTO, enfatiza que la seguridad de sus usuarios es primordial por lo que “al interior de la maleta se encuentran cascos para apoyar la integridad de nuestros usuarios, y a través de material de apoyo a través de nuestra aplicación, donde se explican todas las consideraciones que deben tener del scooter como de circulación”.

Las medidas

Lime

  • Disponibilidad 24/7, cuenta con una comunidad “Juicers”, encargados de mantener cargados las patinetas; control GPS;  alarma en caso de mal uso de la patineta; uso de casco obligatorio; tránsito exclusivo por las ciclovías, de no ser así por la parte derecha de la calle, y en ningún caso por la vereda; tener 18 años de edad.

Frog

  • Estructura más ancha, robusto y grande que uno tipo; disponible desde las  07:00 horas hasta las 21:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 08:00 horas a 18:00 horas; cuentan con luces en la parte trasera y delantera para mejor visibilidad a las horas de poca luz; comenzará a multar a los usuarios  que guarden sus scooter dentro de sus domicilios en las regiones donde tiene presencia.

Bird

  •  Tener más de 18 años; GPS monitoreado por la empresa, en conjunto de una asesoría externa de seguridad de la compañía ALTO para aumentar control de sus vehículos; habilitado para una persona por scooter; uso obligatorio de casco; estacionar solamente en zonas de bicicletas y respetar las normativas viales; no pide certificado de antecedentes y cuentan con  cazadores de aves, personas que levantan, cargan y devuelven los scooter.

AWTO

  • Cuenta con dos cascos al interior del asiento, de uso obligatorio; tener 18 años para la utilización de la moto scooter con licencia de conducir tipo C, con un mínimo de un año de antigüedad; autorizado para transitar solo en calles, prohibida su circulación en veredas o ciclovías; disponibilidad 24/7 en zonas habilitadas y la carga es a través de recambio de batería para mayor eficiencia y disponibilidad.

Si los usuarios no respetan el uso de elementos de seguridad y la circulación por las calles pueden llegar a ser multados con cifras que van desde 0,2 a las 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $10 mil a los $24 mil, información de la cual no todos sus usuarios están enterados.