Los planes de MAN, Scania y Volkswagen para afianzar su presencia en electromovilidad

La División de Camiones y Buses de Porsche Chile con sus marcas MAN y Volkswagen, tiene negociaciones bastante avanzadas para poder ingresar las primeras unidades de camiones eléctricos en los próximos años al país.


Compartir:

Las marcas de Traton Group, MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus se comprometieron a desarrollar e implementar una ofensiva en electromovilidad como una alternativa a los motores a combustión.

“Nuestra meta es convertirnos en el proveedor número uno de e-trucks e e-buses”, comentó Andreas Renschler, miembro del Directorio de Volkswagen AG y CEO de Traton SE, en el Innovation Day celebrado por el Grupo en Suecia.

Es por ello que se aumentará significativamente el presupuesto para I&D para poder desarrollar tecnologías y plataformas para las marcas. “Para 2025 tenemos planeado invertir sobre un billión de euros en electromovilidad”, afirmó Renschler.

Un factor decisivo para las empresas de transporte tiene que ver con la dependencia que hoy tienen los vehículos eléctricos con lo que significa una infraestructura de carga y con los costos de comprar y operar vehículos potenciados a batería.

[VEA TAMBIÉN: La fórmula de MAN Camiones y Buses Chile: flotas eléctricas al 100%]

“El interés de nuestros clientes por la electromovilidad está creciendo. En el mediano plazo, esperamos que el costo total de propiedad (TCO) de camiones impulsados por batería utilizados en distribución y buses urbanos sean comparables con vehículos impulsados por combustibles fósiles”, comentó Andreas Renschler. La razón, las baterías serán más asequibles y su vida útil será mayor.

El ejecutivo agregó que “si todos los prerrequisitos están en orden, espero para nuestro Grupo que dentro de los próximos 10 a 15 años 1 de cada 3 de nuestros camiones y buses tengan un tren motriz alternativo, la mayoría eléctricos. Vale destacar que uno de los prerrequisitos es que la infraestructura para combustibles alternativos y electricidad debe estar completamente disponible para garantizar una operación continúa”.

Plazos para Chile

La División de Camiones y Buses de Porsche Chile con sus marcas MAN y Volkswagen, tiene negociaciones bastante avanzadas para poder ingresar las primeras unidades de camiones eléctricos en los próximos años al país.

De hecho, Volkswagen Camiones y Buses espera poder ingresar el primer e-Delivery para 2021.

“Ya hemos tenido avances importantes tanto con fábrica como con algunos de nuestros clientes, que están muy interesados en poder integrar este tipo de tecnología en sus flotas. Esperamos tener más novedades, posterior a la Fenatrán, que se realizará este mes en Brasil”, comentó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.

[VEA TAMBIÉN: Volkswagen: Es posible contar con camiones con tecnología HEV y EV en los diversos rubros]

Avances en electromovilidad

Desde Traton Group destacaron que una de las fortalezas que poseen es la habilidad de compartir los costos de desarrollo entre sus tres marcas.

“En el Grupo, estamos desarrollando un tren motriz modular común, que será implementado en 2020 en el que será el primer bus urbano 100% eléctrico creado por Scania y MAN”, comentó Christian Levin, jefe de Operaciones y gerente de I&D de Traton Group.

Junto con ello, resaltó que “puede ser modificado individualmente dependiendo de la marca y de sus usos. Como resultado, se pueden producir un mayor número de soluciones individuales con un mínimo de componentes y costos”.

El consorcio también ha procurado generar un presupuesto transversal entre las marcas para el desarrollo de electromovilidad y reunió equipos de todo el Grupo para que trabajaran en la próxima generación de sistemas de conducción eléctrica, en un software para la administración de la batería, y en una estructura compatible. Las marcas de Traton ya cuentan con poco más de 1.000 patentes de electromovilidad, un 25% más que en 2018.

[VEA TAMBIÉN: Camiones eléctricos: las proyecciones para la distribución de productos]

 En ese contexto, Traton Group definió los roles de cada una de sus marcas: Scania se orientará en soluciones de transporte sustentable; MAN, por su parte, estará a cargo de la estrategia para vehículos livianos y pesados; mientras que Volkswagen Caminhões e Ônibus presentará soluciones personalizadas con la mejor relación precio/equipamiento, sobre todos para mercados de Latinoamérica y África.

Cabe recordar que Volkswagen Caminhões e Ônibus, firmó un acuerdo de intención para comercializar 1.600 e-trucks a la empresa cervecera brasilera, Ambev.

Mientras que los e-trucks de 26 toneladas desarrollados por MAN hoy están siendo probados por clientes en Austria.