Zona sur: nueva red de carga para vehículos eléctricos

15 electrolineras entre las regiones de La Araucanía y de Aysén.


Compartir:

A un costado de la plaza de Puerto Varas , el Grupo Saesa inauguró su red de carga para vehículos eléctricos la que, en su primera fase, comprende 15 electrolineras que están distribuidas entre las regiones de La Araucanía y de Aysén, de forma que vehículos eléctricos puedan desplazarse por el sur de Chile de forma continua y segura.

Durante la ceremonia, a la que asistieron diferentes autoridades regionales y comunales, el gerente general del Grupo Saesa, Francisco Alliende, expresó que, con esta iniciativa “estamos aportando a la descentralización y mostrando que el desarrollo de la electromovilidad sí es posible en regiones”. El ejecutivo agregó que, con el punto de carga inaugurado en Puerto Varas, “buscamos un sur más sustentable, menos contaminado y donde se pueda aprovechar todos los beneficios de estas nuevas tecnologías”.

Durante su discurso, Alliende se mostró confiado en la disrupción que causará la electromovilidad, tanto a nivel público como privado, ya que “cuando uno mira el costo por kilómetro de uno de los vehículos eléctricos, equivale a tener un auto convencional que rinde entre 55 y 60 kilómetros por litro. De esta eficiencia estamos hablando”.

El gerente general del Grupo Saesa expuso que, en un principio, “la carga a través de nuestra red va a ser gratuita. Además, haremos expedita la adquisición de cargadores domiciliarios para que, quienes deseen uno, lo puedan obtener de forma simple y rápida a través de cualquiera de nuestros canales de contacto ya que, junto a esa red, hemos desarrollado y puesto a disposición de soluciones integrales para casas y edificios para facilitar el acceso a energía que permita cargar en forma rápida, económica y segura un auto eléctrico”.

El ejecutivo agradeció al alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, y a los trabajadores de Saesa, por permitir dar “soluciones de forma tal que la gente pueda movilizarse a través de todo el sur sabiendo que va a poder cargar su vehículo eléctrico de forma rápida, segura y eso nos hace sentirnos orgullosos”.

Visión sustentable

Se puede destacar que la inauguración de la red de carga para vehículos eléctricos responde a un compromiso suscrito en diciembre de 2018 por el Grupo Saesa, frente al Gobierno y junto con otras 37 organizaciones, con el objetivo de entregar soluciones de carga para usuarios de vehículos eléctricos, tanto públicos como privados, proveyendo de infraestructura, instalaciones eléctricas y asesorías.

En este sentido, el subgerente de Negocios de Saesa, Matías Vogel, comentó que la estrategia de conversión energética eléctrica de la compañía tiene dos focos: climatización eléctrica eficiente y la electromovilidad.

Respecto de la última, Vogel especificó que tienen tres focos. El primero se relaciona con la red de carga pública, donde “ya tenemos electrolineras funcionando en diversas ciudades del sur de Chile, mientras otras están en tramitación frente a la SEC. Con ello, cubriremos unos 1.200 kilómetros en el sur del país”.

Los otros dos focos se relacionan con productos residenciales, “entregando soluciones para que cualquier persona pueda cargar sus autos en sus casa”; y la entrega de tarifas especiales para aquellos domicilios que decidan tener puntos de carga para sus vehículos, “lo que permitirá disminuir sus costos energéticos”, dijo el ejecutivo.

Como dato, se puede comentar que las soluciones domiciliarias tienen una capacidad de carga de 7 kW, potenciando un vehículo promedio en entre seis y siete horas. Los puntos de carga públicos, como el inaugurado en Puerto Varas, tiene una capacidad de 22 kW, los que energizan los automóviles entre en una y dos horas. Finalmente se encuentran los sistemas de carga rápida, que pueden llegar a los 50 kW y solo demandan de unos 30 minutos para que los vehículos estén completamente disponibles para continuar con sus travesías.