Región de Los Ríos se aboca a definir su estrategia de electromovilidad

El seremi de Energía Felipe Porflit, destaca el trabajo que se está realizando para impulsar la movilidad eléctrica, “considerando las características y limitantes propios de nuestro transporte público local”.


Compartir:

El avance de la electromomovilidad en el transporte público se ha reflejado en la incorporación de un número creciente de buses eléctricos en la Región Metropolitana, un desarrollo que está siendo replicado en otras regiones.

[VEA TAMBIÉN: Antofagasta y sus planes en electromovilidad: flota de buses eléctrica y red regional de cargadores]

Tal es el caso de la Región de Los Ríos, cuyo seremi de Energía, Felipe Porflit, señala que la idea surgió en 2017, “cuando desde el Consejo Regional de Los Ríos, se conoce el trabajo que están realizando algunos centros de investigación y desarrollo, asesorando al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en el despliegue de la movilidad eléctrica en el transporte público de la Región Metropolitana”.

Es así como se generó “la inquietud de poder replicar este análisis en nuestra región, considerando eso sí, las características y limitantes propios de nuestro transporte público local. La idea comenzó a concretarse durante 2018 a través del trabajo conjunto que inician el Consejo Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, entidad técnica que inicia la formulación de una propuesta de estudio, que obtuvo financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, explica la autoridad.

Posteriormente, debido al amplio alcance de la iniciativa, se conforma la mesa regional de electromovilidad que lidera el intendente, y donde participan los ministerios de Energía, Transporte y del Medio Ambiente, el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, quien es en la encargada de ejecutar esta estrategia.

Positiva recepción

El trabajo de sociabilización ante la comunidad y operadores de Los Ríos comenzó en julio pasado, con la realización de Valdivia del lanzamiento oficial de la “Estrategia Regional de Electromovilidad para el Transporte Público en Los Ríos”.

En la oportunidad se invitó a los operadores del transporte local, proveedores tecnológicos, la academia y al mundo público, a participar de una serie de exposiciones y charlas enfocadas en dar conocer cómo opera la electromovilidad para el transporte de pasajeros, contado además con un bus eléctrico demostrativo que realizo viajes de prueba de los cuales fueron parte incluso la comunidad escolar.

[VEA TAMBIÉN: Red de cargadores y acercar la tecnología a las personas: los objetivos de la Región de Valparaíso en electromovilidad]

Felipe Porflit resalta que “los operadores locales se mostraron bastante interesados en esta nueva tecnología, quedando expectantes de los pasos a seguir, y queriendo ser parte del desarrollo de la estrategia para que sus dudas sobre la implementación sean incorporadas. La comunidad por su parte, quedo gratamente sorprendida, no solo por los beneficios ambientales que presentan los buses eléctricos sino además, por las comodidades de estos y sus nuevos servicios abordo, como puertos USB, climatización y acceso universal, entre otros”.

Junto con ello, hace hincapié en que el trabajo que ha realizado la mesa regional de electromovilidad, “ha generado el espacio para ser parte de diferentes actividades y reuniones con el fin de identificar los objetivos a seguir, siendo una de las más importantes la participación de Fidelmov 2019, donde una comitiva encabezada por consejeros regionales, el seremi de Energía y el gerente de la Corporación participaron de este evento, en donde se aprovechó también de reunirnos con empresas ligadas a la inserción y operación de la electromovilidad en el transporte público, especialmente en Santiago”.

La autoridad resalta que “todo este trabajo, realizado de forma periódica, nos ha permitido identificar tres retos que debe abordar nuestra estrategia, los que dicen relación con caracterizar el consumo energético del transporte público en Valdivia, realizar una evaluación técnica y económica del sistema de transporte público de la capital regional e identificación de recorridos con mayor potencial de electrificación, y por último, plasmar estos resultados en una estrategia pública-privada que permita viabilizar la movilidad eléctrica en el transporte público local, enfocada en los principales actores que intervienen”.

Siguientes pasos  

El seremi de Los Rios relata que “nos encontramos ad portas de comenzar con el proceso de licitación para la ejecución de la estrategia, quien se adjudique esta iniciativa tendrá un plazo de 12 de meses y monto de $80 millones para concretar los objetivos que nos hemos planteado, estos recursos son aportados por el Gobierno Regional previa aprobación del Consejo Regional de Los Ríos. De forma paralela, pretendemos continuar con el trabajo de difusión, y tenemos planteado realizar un seminario el próximo 21 de octubre para seguir acercando a los operadores y a la comunidad en general la movilidad eléctrica de cara al futuro”.

Respecto de la posibilidad de contar con algunas unidades para 2020, Felipe Porflit menciona que “estamos trabajando con el apoyo de MTT y la Agencia de Sostenibilidad Energética, para evaluar distintas alternativas, entre las cuales no se descarta la implementación de un piloto o de un corredor eléctrico en la ciudad de Valdivia. No obstante lo anterior, el esfuerzo de la mesa se concentra en el estudio, ya que será dicha estrategia la que constituirá una especie de hoja de ruta para la implementación paulatina de la electromovilidad en el transporte público regional, esfuerzo en el cual además, nuestro gobierno regional, ha priorizado el interés y participación de los operadores regionales”.