ForoNor 2019: Los temas locales que abordará la conferencia

Daniel Gutiérrez, socio director de BGS Energy Law, participará en el primer módulo de la conferencia, donde destaca los desafíos en la transición energética para el norte de Chile que se revisarán en el evento.


Compartir:

Este año el Foro Eléctrico del Norte, Foronor 2019, abordará la transición energética en la zona norte del país, además de revisar las acciones y alcances relativos al cambio climático, y sus efectos en la región de Antofagasta. Daniel Gutiérrez, socio director de BGS Energy Law, moderará el primer módulo de la conferencia que abordará este tema.

El ejecutivo explica que la transición energética en el norte del sistema eléctrio se inserta «en el contexto de los recientes anuncios, compromisos y actividades de la actual administración de gobierno, en el sentido de ser un país carbono neutral el 2050, contar con un plan de descarbonización total de la matriz energética para 2040, y ser el país anfitrión de la COP25 a finales de año».

«En esa línea, y desde la perspectiva regional, en el módulo I, se abordarán temáticas relativas a la descarbonización, la electrificación de la economía, la digitalización, la descentralización, la integración internacional, la vulnerabilidad energética, entre otros», sostiene Gutiérrez.

El especialista también destaca el tema que se verá en el módulo II, donde se analizarán «los potenciales nuevos usos del hidrógeno verde, la electromovilidad, el litio como energía del futuro, las oportunidades y desafíos de la industria solar, las proyecciones de demanda energética del sector minero, entre otros».

Por su lado, en el módulo III, se observarán las reformas pendientes en el sector eléctrico chileno y experiencia regulatoria comparada del Perú. «En ese sentido, se discutirán potenciales diseños regulatorios de mercados eléctricos flexibles, analizando los productos del mercado eléctrico, la habilitación de nuevos agentes, señales económicas, y posibles reformas legales, entre otros», comenta Gutiérrez.

«Junto con lo anterior, y previo a cada módulo, se contará con tres charlas introductorias, relativas a las temáticas descritas precedentemente», añade.