Chile recibirá evento internacional en manufactura, con el litio como uno de los ejes

“La fabricación aditiva y 3D abarca desde la elaboración de partes en metal para la industria automotriz, hasta la generación de órganos”, destacó Jorge Ramos, académico de Ingeniería UC.


Compartir:

Las escuelas de Ingeniería y de Diseño junto a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica (UC) reunirán en Santiago del 24 y 26 de septiembre a expertos mundiales en fabricación aditiva y 3D.

Durante el evento conocido internacionalmente como Pan American Research in Additive Global Manufacturing (Paradigma) expondrán 25 investigadores en manufactura e impresión de metales, biomateriales, instrumentos para automatización e incluso baterías de litio, entre otros.

Cabe destacar que en el marco del encuentro se analizarán las oportunidades en materia de I+D que se vislumbran en Chile en el ámbito de la manufactura, considerando por ejemplo el caso del litio.

“La fabricación aditiva y 3D abarca desde la elaboración de partes en metal para la industria automotriz, hasta la generación de órganos. También está creciendo hacia otras áreas, como la energía o defensa”, destacó Jorge Ramos, académico de Ingeniería UC.

[VEA TAMBIÉN: Cómo el ion litio se tomó las tecnologías de baterías para autos eléctricos]

 El experto y presidente del encuentro organizado en Chile, agregó que esta tendencia tecnológica hará más óptimo, práctico y personalizado el diseño de nuevos productos, a través del uso de distintos materiales y a costos más accesibles.

“Este tipo de manufactura es el futuro de la industria, porque todos los avances logrados en rapidez, control, economía y autonomía están contribuyendo a escalar la producción, convirtiéndola en uno de los principales motores de la 4ta revolución industrial”, precisó Ramos.

Nicho de negocios

El Informe Wohlers 2019 en su 24ª edición, menciona que hubo un alto crecimiento de los materiales de impresión 3D durante 2018, especialmente en el sector de los metales, que registró un aumento récord de 42%.

Las ganancias estimadas por impresión 3D en metal, alcanzarían para 2027 los US$5.400 millones, donde la mayor parte provendría del campo aeroespacial con un 21%, seguida de los sectores automotriz (15%), petróleo y gas (16%) e insumos dentales y médicos (14%).