Patricia Darez: “Estamos hablando de pasar a una generación eléctrica que sea 100% renovable”

La directora ejecutiva de 350Renewables será una de las panelistas del primer módulo de ForoNor 2019, que se realizará el 2 de octubre en el Hotel Enjoy de Antofagasta.


Compartir:

La transición energética, cambio climático y descarbonización en la zona norte del Sistema Eléctrico Nacional es el nombre del primer módulo de la XVII versión del ForoNor 2019, que se realizará el miércoles 2 de octubre en el Hotel Enjoy de Antofagasta, donde se reunirán autoridades y representantes de asociaciones gremiales y empresas del sector energético, además de representantes del mundo de las ONG y académico.

El primer módulo de esta conferencia, organizada por Editec Conferencias & Ferias, contempla el análisis  de la descarbonización en la zona norte del país, por parte de autoridades sectoriales y especialistas del Coordinador Eléctrico Nacional, empresas energéticas y de la academia.

Este panel estará moderado por Daniel Gutierrez, director ejecutivo de BGS Energy Law, y contará con la participación de Patricia Darez, directora ejecutiva, 350Renewables; Marta Alonso, directora de América del Sur de Global Energy Services; Pamela Poo, coordinadora de Política y Regulación de Chile Sustentable; Carlos Barria, jefe de Prospectiva y Análisis Regulatorio del Ministerio de Energía

Patricia Darez, directora ejecutiva de 350 Renewables, señala a ELECTRICIDAD que es esencial que existan opciones para incluir energías renovables de base como la Concentración Solar de Potencia (CSP), geotermia e hidroeléctrica.  «Como transición energética, estamos hablando de pasar a una generación eléctrica que sea 100% renovable. Esto supone tener una alta penetración de renovables variables, del orden del 40-50%, como la eólica y la solar fotovoltaica».

Dentro de los desafíos de la industria para este año menciona priorizar las tecnologías limpias, además de la incorporación «de un impuesto verde que promueva priorizar de manera completa este tipo de tecnologías y no se vean penalizadas. Además parece que el gas inflexible podría afectar la penetración de renovables y no solo incrementar las emisiones de CO2 sino también distorsiones los precios de la energía», sostuvo Darez.

En materia de descarbonización, la especialista afirma que el acuerdo público privado en torno a este tema «no es tan ambicioso como podría ser», por lo que se manifiesta optimista «de que sea ajustado a algo mucho más ambicioso, en línea con los líderes en descarbonización que somos y con la tecnología existente al día de hoy».