Proponen avanzar hacia recursos energéticos distribuidos

Daniel Gutiérrez, socio director de la consultora BGS Energy Law, plantea que una medida de este tipo, dentro de la reforma a la distribución, contribuye al aporte de flexibilidad en el sector eléctrico desde la demanda.


Compartir:

La idea de crear un mercado minoritario de recursos distribuidos en el mercado eléctrico local es una  propuesta planteada por Daniel Gutiérrez, socio director de la consultora BGS Energy Law, durante las XIX Jornadas de Derecho de la Energía organizadas por el Programa de Derecho Económico Administrativo de la Universidad Católica.

El abogado profundiza esta idea a ElectroMov, precisando que estos servicios se pueden insertar en la futura reforma al segmento de la distribución eléctrica.

¿En qué consiste la propuesta de crear un mercado minoritario de recursos distribuidos y cómo operaría?

La futura reforma al segmento de distribución establecería una clara diferenciación entre distintos agentes, creándose un nuevo mercado de recursos energéticos distribuidos, que permitiría aportar flexibilidad al sistema eléctrico, a través de la respuesta y gestión de la demanda, generación distribuida, sistemas de almacenamiento de energía, servicios complementarios, electromovilidad, eficiencia energética, entre otros.

En ese sentido, se requiere que en la futura reforma al segmento de distribución se distingan servicios y roles bien definidos. En esa línea, se deberían distinguir, entre otros, los siguientes servicios; de transporte e infraestructura (Servicio Público), de la operación de la infraestructura y coordinación de la misma, de la gestión de la información, dejándose el resto de los recursos energéticos distribuidos al mercado y a la participación de los agentes.

¿Cómo contribuye a la flexibilidad en el sector eléctrico esta propuesta?

En la actualidad, en diversos sistemas en el mundo se reconoce y propicia la incorporación de nuevos recursos para aportar flexibilidad, tales como la respuesta y gestión la demanda, generación distribuida, sistemas de almacenamiento de energía, Servicios Complementarios, entre otros.

Es decir, los recursos que aportan flexibilidad pueden proporcionarse no sólo desde la generación, sino, además, desde la demanda.

¿Cómo se puede avanzar desde el punto regulatorio en esta propuesta?

Será vital habilitar a la demanda a través del perfeccionamiento y profundización de la competencia de nuestro mercado eléctrico mayorista (Art. 149).

Conjuntamente, y producto de la futura reforma al segmento de distribución, monitorear el mercado de los recursos energéticos distribuidos, por medio de agencias independientes, que garanticen la libre competencia y el flujo de información.

¿Qué rol cumplirían los medidores inteligentes en esta propuesta?

Para poder habilitar a la demanda se hace necesario contar con redes eléctricas modernas, automatizadas, digitalizadas y adaptadas a los nuevos agentes que se conecten a ella y a sus actuales necesidades.

En ese sentido, las nuevas tecnologías-como los medidores inteligentes- cumplirán un rol vital para facilitar la penetración de las energías renovables, permitir el desarrollo de la electromovilidad, los SSCC, el almacenamiento, la eficiencia energética, la generación distribuida, gestión de la demanda, entre otros.