Vehículos eléctricos en el mercado chileno

Durante los últimos años la venta de vehículos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV), ha aumentado de forma significativa. Le invitamos a leer este informe mapeado por tesistas de la Usach.


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En el mercado nacional, es posible cotizar una variedad “reducida” de modelos de automóviles eléctricos ya sea BEV (Battery Electric Vehicle) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

Durante los últimos años la venta de vehículos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV), ha aumentado de tal forma, que en el año 2018 se comercializaron un total de 866 vehículos híbridos y 197 unidades eléctricas, correspondiente a diferentes marcas existentes en el mercado automotriz.

A la fecha según el último informe ANAC con respecto al mercado automotor correspondiente al mes de julio del presente año, se han comercializado un total de 154 unidades eléctricas en relación con las 104 unidades vendidas en la misma fecha del año pasado, por otro lado, las unidades híbridas vendidas hasta la fecha antes mencionada fueron de 488 unidades en comparación a las 487 unidades en julio del 2017.

En la tabla 1 se especifican estos modelos:

 

En el segmento pasajeros, el modelo Nissan Leaf lidera el número de ventas de este año, con un total de 32 unidades vendidas, representando el 21% del total acumulado hasta fecha. Este vehículo eléctrico posee un motor de 110 kW, equivalentes a 147 caballos de fuerza. Esto le permite alcanzar un torque de 236 Ib-Ft y una autonomía de 250 km, pudiendo alcanzar de 0 a 100 Km/h en 10 segundos y una velocidad máxima de 150 Km/h. Este modelo presenta dos sistemas de carga, una en AC y otra en DC, donde el tipo de conector AC es el modelo SAE J1772 y para la carga rápida CHAdeMO. Donde su precio de mercado es de $29.890.000.

Toma el segundo lugar el Hyundai Ioniq con un total de 25 unidades vendidas, que corresponde al 16% de las ventas durante el 2019. El Ioniq posee un motor de 120 ps, el que le entrega un torque máximo de 295 Nm. Además, el vehículo incluye una batería de Ion-Litio de alta capacidad, la que permite una reserva de energía de 28 kWh y una autonomía de 280 kilómetros. Este vehículo eléctrico cuenta con conexión Mennekes para carga AC y CHAdeMO para carga rápida en DC. Y su precio es de $25.190.000.

Cerrando el podio con un total de 5 unidades, representando el 3% del total vendido se encuentra el BMW I3 modelo de 94 Ah, que cuenta con una autonomía de hasta 200 Km, un motor de 125 Kw equivalente a 170 caballos de fuerza. Para carga en corriente alterna el tipo de conector es Mennekes y para su carga directa es el CCS Combo 2. Y su precio de mercado es de $ 38.990.000.

Por otro lado, en el segmento comerciales se encuentra el Renault Kangoo con un total de 23 unidades vendidas (15%). Este vehículo eléctrico cuenta con una autonomía de 270 Km (200 Km autonomía real) y un motor de 33 Kw, esto le permite un torque de 225 Nm, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 130 Km/h. Para su carga cuenta con conector de tipo Mennekes para carga de AC y su precio es de $30.333.100.

Seguido por el Peugeot Partner con una cifra de 17 unidades vendidas (11%). Este modelo posee un motor que ofrece una potencia de 49 Kw y una autonomía de 170 Km en ciclo NEDC. Para carga AC cuenta con conector tipo SAE J1772 y su precio de mercado es de $19.990.000.

Y, por último, encontramos el Citroën Berlingo, con un total de 6 unidades a la fecha (4%). Este modelo tiene una autonomía de 170 Km y un torque de 200Nm, esto gracias a su motor de 49 Kw equivalente a 67 caballos de fuerza. Para carga AC cuenta con conector SAE J1772 y su precio de mercado es de $ 22.990.000

Finalmente en el segmento SUV se comercializan modelos PHEV, siendo el más vendido en esta categoría el modelo Outlander de Mitsubishi con un total hasta la fecha de 12 unidades comercializadas, representando un 8% del total acumulado. Este vehículo híbrido cuenta con dos motores eléctricos, uno delantero que tiene una potencia de 82 Hp y un torque de 137 Nm y otro trasero de 80 Hp de potencia y un torque de 195 Nm. Para modo de carga EV posee un conector AC como el SAE J1772 y CHAdeMO para DC. Donde su precio Mercado es de $ 32.990.000.

Cabe destacar que la interoperabilidad de los sistemas de carga y comunicación, son diferentes para cada modelo. Como se mencionó y como se resume en tabla 2, todos tienen diferentes conectores, para carga AC encontramos el modelo tipo 1 (SAE J1772 – USA), el tipo 2(IEC 62196 – Europa) y GB/T (GB/T 20234 – China ), por otro lado existen los modelos de carga DC, como, CHAdeMO, Combinado tipo 1 (CCS-1), Combinado tipo 2 (CCS-2) y el GB/T.

Tabla 2: Tipos de conexión

 

Autores: 

  • Christopher Ortega y Maximiliano Celis, tesistas del programa de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Universidad de Santiago de Chile
  • Dr. Matías Díaz, académico Universidad de Santiago de Chile

Mayor detalle sobre estos y otros conceptos relativos a Electromovilidad serán para de los contenidos del Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio que comenzará a dictarse en Octubre 2019 en la Universidad de Santiago de Chile.

 

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