Comisión Electrotécnica Internacional trabajará estándares para scooters

Según informó la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec), el comité nacional de la IEC, la idea es que esta instancia "pueda generar estándares a la velocidad con la que evoluciona este mercado y garantice la seguridad pública".


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La Comisión Electrónica Internacional (IEC en inglés) estableció un comité técnico, TC 125 , para proporcionar la estandarización en las áreas de seguridad y confiabilidad y la protección contra riesgos para el transporte eléctrico liviano, como scooters, entre otros medios de transporte, el cual también proporcionar estándares para estaciones de acoplamiento, recarga de baterías y reciclaje.

Según informó la Corporación Chilena de Normalización Electrotécnica (Cornelec), el comité nacional de la IEC, la idea es que esta instancia “pueda generar estándares a la velocidad con la que evoluciona este mercado y garantice la seguridad pública a medida que estos dispositivos se vuelven más y más comunes en el espacio público“.

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“Estas normas se aplicarán a los dispositivos de transporte eléctricos con una o más ruedas donde la velocidad y/o la dirección se controlen eléctricamente. Incluye scooters eléctricos, monociclos y Segways, pero excluye bicicletas eléctricas, motocicletas y automóviles, ya que otros comités técnicos ya los abordan. Las normas solo se aplicarán a los dispositivos utilizados en vías y espacios públicos”, indicó.

De acuerdo con lo indicado por Cornelec, los temas que abordará TC 125 incluyen:

  • Terminología para los diferentes transportadores personales.
  • Fiabilidad del control de velocidad (aceleración y frenado) y dirección.
  • Definiciones de los diferentes niveles de seguridad y confiabilidad basados ​​en la velocidad máxima del dispositivo y, posteriormente, las diferentes precauciones de seguridad según las características del usuario.
  • Requisitos relativos a la visibilidad según el lugar donde se use el dispositivo. Esto puede incluir requisitos para usar luces, bocinas o reflectores.
  • Protección contra riesgos como incendios y agua.
  • Requisitos para la recarga y estaciones de acoplamiento público.
  • Métodos para probar los requisitos de seguridad.