Gobierno colombiano lanza Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible

Iniciativa apunta a acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.


Compartir:

El Presidente de Colombia, Iván Duque, presentó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, con el propósito de mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos, a través de la reducción de las emisiones contaminantes y la promoción del uso de vehículos eléctricos.

La iniciativa apunta a acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica, teniendo como meta la incorporación de 600.000 vehículos eléctricos a 2030.

Así mismo, la definición de un marco regulatorio que asegure la promoción de la movilidad eléctrica en el país, y la revisión y generación de mecanismos económicos y de mercado necesarios para ello.

[VEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía espera que a fin de año existan 150 puntos de carga públicos]

Movilidad eléctrica

Recientemente, el Mandatario sancionó la Ley 1964, que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, iniciativa que fue impulsada por el jefe de Estado cuando ejercía como congresista.

Contempla como meta lograr para 2035 que el 100% de los vehículos públicos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

Beneficios para la ciudadanía

Uno de los beneficios que trae la ley es que el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1% del valor comercial total del automotor eléctrico.

En materia de revisión técnico-mecánica, la ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.

Asimismo, determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito; además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, ni de tipo ambiental, entre otras medidas.

Metas

– Mínimo el 10% de los vehículos adquiridos deben ser eléctricos o de cero emisiones, a partir de 2025.

100% de los vehículos adquiridos para reemplazar o aumentar la capacidad transportadora sean eléctricos o de cero emisiones a partir de 2035.

– Empresas importadoras de vehículos eléctricos o híbridos deben garantizar el importe de autopartes y repuestos para los vehículos de estas características.