Eficiencia energética: Chile y Argentina realizarán plan estratégico en seis sectores

Proyecto busca contribuir a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de ambos países.


Compartir:

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía y la Secretaría de Energía argentina fueron seleccionados con un proyecto por el componente Eficiencia Energética de Euroclima+, que es un programa financiado por la Unión Europea (UE).

La iniciativa que desarrollarán consiste en la «Mitigación de Gases de Efecto Invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile».

De acuerdo a los informado por la AgenciaSE, El proyecto tiene por objetivo «contribuir a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética (EE) contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de Argentina y Chile».

«Lo anterior apunta a la armonización, nivelación y fortalecimiento de políticas y buenas prácticas de EE y con la transferencia de conocimiento entre ambos países», se indicó desde la institución.

Sectores

La iniciativa, cuya duración será de 36 meses, estará enfocada en aquellos sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética, los cuales son:

• Industrias energointensivas

• Empresas PyMEs

• Transporte automotor de carga

• Edificios públicos

• Alumbrado público

• Formación de capacidades

El financiamiento de Euroclima+ significará un ingreso de recursos a la AgenciaSE, cuyo rol será la coordinación general del proyecto, la recepción y gestión de los fondos, y la ejecución de las acciones tendientes al logro de los objetivos específicos del proyecto en Chile y Argentina.

El Programa Euroclima+ se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias europeas: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Medio Ambiente.