Airbus promueve el uso de vehículos voladores urbanos

“No intentamos reemplazar al metro y los trenes, sino ofrecer innovaciones complementarias”, dijo Darcy Olmos-Mancilla, director para América Latina UAM Airbus.


Compartir:

La charla principal de la ceremonia inaugural de Fidelmov estuvo a cargo de Darcy Olmos-Mancilla, profesional chileno que ejerce como director para Latinoamérica de Movilidad Aérea Urbana de Airbus.

El especialista aseveró que el urbanismo debe desarrollarse mirando las tecnologías de futuro. Lo anterior, en el contexto donde se proyecta que el 60% de la población del mundo vivirá en megaciudades. “En América Latina el 80% ya es urbano”, advirtió.

También analizó que al observar el mapa “las grandes megaciudades en su mayoría estarán en el hemisferio sur, en las economías emergentes”.

LEA TAMBIÉN: ¿Electromovilidad aérea urbana? Esta es la apuesta de Airbus

El ejecutivo planteó que desde Airbus lo que están haciendo es “mirar hacia el cielo” para buscar soluciones alternativas para suplir los grandes atascos y demoras en las grandes urbes. “No intentamos reemplazar al metro y los trenes, sino ofrecer innovaciones complementarias”, comentó.

Darcy Olmos-Mancilla buscan un nuevo ecosistema de transporte aéreo, donde la electromovilidad sea uno de los ejes, destacando el hecho de que se está produciendo una convergencias de tecnologías en torno a los sistemas de propulsión eléctrica, que hacen más atractivos y convenientes, en materia de costos y eficiencias, los desarrollos que dejan de recurrir a los combustibles fósiles.

En este sentido, explicó que para pensar en vehículos aéreos en zonas urbanas es necesaria la infraestructura de acompañamiento a las nuevas formas de movilidad, como por ejemplo helipuertos y sistemas de carga, junto con la forma como los usuarios se relacionan con estos adelantos.

El ejecutivo explicó los prototipos que han estado probando, como el vehículo eléctrico aéreo Vahana (para 1 persona) o el CityAirbus (para 4 pasajeros).

VEA EL VIDEO CON LOS VEHÍCULOSA AÉREOS IRBUS