Vehículos eléctricos: Energía y MOP trabajarán plan para autopistas

“La electromovilidad requiere que la ciudad se adapte para poder acoger los distintos puntos de carga”, declaró el subsecretario de Energía, Francisco Javier López.


Compartir:

Durante la jornada inaugural de las XIX Jornadas de Derecho de la Energía, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica, el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, analizó aspectos enfocado en el segmento de distribución, así como el  proyecto de ley de modernización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Desde el punto de vista de los desafíos futuros que está enfrentando el país, comentó que desde el Ministerio están trabajando “con las concesionarias del Ministerio de Obras Públicas, para que las autopistas incorporen todo lo que lleva la electromovilidad, además de trabajar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que las nuevas construcciones puedan acoger estándares para autos eléctricos”.

En conversación con ElectroMov, el subsecretario de Energía dijo que “la electromovilidad requiere que la ciudad se adapte para poder acoger los distintos puntos de carga, tanto en la infraestructura privada, por ejemplo los hogares que se van a construir, como en la infraestructura pública”.

La autoridad puntualizó que “al día de hoy hay instalados cerca de 80 puntos de carga pública y esperamos que a fin de año este número avance a 150. Pero esto no es suficiente. Necesitamos que para los viajes de más largo tranco y de mayor duración, se desarrollen de mejor manera las electrolineras en las autopistas y en las carreteras. Por esto vamos a iniciar un trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para que este tipo de tecnología se puede incorporar en las nuevas carreteras que se vayan licitando”.

LEA TAMBIÉN: Electrolineras, vehículos compartidos y autopistas eléctricas: la nueva infraestructura para Santiago

El subsecretario confirmó que aún no tienen plazos definidos, ya que están coordinando agendas con el MOP.

Ampliando el foco

Consultado sobre si será solo nuevas autopistas, explicó que “estamos viendo todo. En las nuevas es más sencillo poder realizarlo, pero entendemos que hay que hacer algo en las actuales”.

Finalmente, también dijo que más allá del trabajo que realizarán los ministerios de Energía y Obras Públicas, “es un tema que después tiene que abrirse, porque el desarrollo de este tipo de tecnologías, en buena parte deben desarrollarlo los privados”.