Agencia de Sostenibilidad Energética recorrerá 5.000 km con auto eléctrico

Con la iniciativa se busca entregar datos de operación de un vehículo eléctrico para distintas rutas dentro de Chile. Se lanzará una página web específica a finales de agosto con los primeros informes obtenidos.


Compartir:

Con un Nissan Leaf y utilizando las redes de carga disponibles, la Agencia de Sostenibilidad Energética busca poner a prueba el uso de un auto eléctrico en Chile. Con un horizonte de 5.000 kilómetros a recorrer, los resultados obtenidos se publicarán en una nueva página web que se lanzará a fines de agosto.

El coordinador del Programa de Electromovilidad de la agencia, Gabriel Guggisberg explica a ElectroMov que “el objetivo de los 5.000 km apunta a uno de los elementos que vemos como uno de los más desemparados: la ciudadanización de esta tecnología”. Guggisberg agrega que “hay muchas conversaciones a nivel, industrial, académica y en el Estado, pero no está llegando la información a la gente que quiere saber cuanto rinden (los VE)”.

Planificación de rutas

La Agencia de Sostenibilidad Energética confeccionó un “paquete de recorridos”. Un 50% corresponden a rutas dentro de la Región Metropolitana, como por ejemplo: Puente Alto-Ciudad Empresarial, Puente Alto-Las Condes, Providencia-Maipú, Providencia-Cerrillos, La Pintana-Santiago Centro o Santiago-Melipilla.

Luego están los viajes interurbanos que contemplan rutas desde Santiago hasta Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, Farellones, Rancagua, Talca y Concepción. 

Guggisberg enfatizó que con esto buscan contabilizar variables “no tan técnicas, básicamente decir: con qué porcentaje se salió y con que porcentaje se llegó; cuántas detenciones hubo; cuánto tiempo duró cada parada y cuánto costó la carga. Queremos corroborar que esos elementos que se venden como ‘el gancho’ del vehículo eléctrico son lo que realmente son”.

Un ejemplo de una de las rutas que menciona el Coordinador de Electromovilidad es un viaje Santiago-Talca-Santiago. El costo de este recorrido estuvo en el orden de los $12.000 con un total de cuatro cargas realizadas. Desde la agencia sostienen que una ruta con esa distancia implica un estanque lleno en el caso de un vehículo a combustión, lo que se traduce en un costo aproximado de entre $35.000 y $40.000 .

Publicación de los datos

El proyecto ya cuenta con casi 2.000 kilómetros medidos y monitoreados . El equipo de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzará una web a finales de agosto en la que se podrán visualizar los datos de estos viajes, que incluirán inicialmente las rutas: Santiago-Valparaíso, Santiago-Talca y Santiago-Concepción.