Inauguran la primera electrolinera de la comuna de Quillota

Se suma a las que Chilquinta ha instalado en Los Andes, Quilpué, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.


Compartir:

En pleno centro de la ciudad de Quillota, en la calle Chacabuco 344, se inauguró la primera electrolinera de la comuna.

La jefa de Innovación de Chilquinta, María José Riquelme, explicó que “este es un punto de carga público, de dos salidas con 22Kw de potencia en cada uno de sus lados, que quiero decir con esto, que pueden estar cargando dos vehículos a la vez, sin problemas. Para poder activar la electrolinera se necesita una tarjeta, que se debe solicitar de manera gratuita aquí en la oficina”.

[VEA TAMBIÉN: Avec presenta propuesta para elaborar ley de Electromovilidad en Chile]

La ejecutiva destacó que “si se hace la comparación, son $20 por kilómetro en un auto eléctrico contra $70 por kilómetro en un auto a combustión interna, el motor eléctrico es tres veces más eficiente, la emisión de gases contaminantes es mucho menor y cuentan con frenado regenerativo, que permite generar energía en una bajada y almacenarla en la batería”.

Esta electrolinera se suma a otras nueve que Chilquinta ha instalado en Los Andes, Quilpué, San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, con lo que la empresa alcanza los 13 puntos de carga en su zona de concesión. Cifras que además mantienen a la Región de Valparaíso como la segunda con mayor número de dispositivos, después de la Metropolitana (según datos del Ministerio de Energía a mayo de 2019).

Especificaciones Técnicas

La electrolinera de Chilquinta en Quillota, que estará disponible las 24 horas del día, cuenta con dos puntos de carga intermedia, con 22Kw de potencia en cada conector. Mide 1.2 metros de alto, 35 centímetros de ancho y 22 de profundidad y está anclada al suelo. El dispositivo pesa 30 kilos y está diseñado para resistir y operar en temperaturas que oscilen entre los -25° C y 60° C.

¿Cómo funciona?

Las electrolineras de Chilquinta Energía tienen entrada de cable universal (tipo mennekes), sin embargo, los usuarios deberán portar su propio cable, ya que la conexión al vehículo varía, según el fabricante. Quienes quieran cargar sus autos eléctricos en estos puntos deben contar con una tarjeta inteligente que activa y desactiva el proceso de carga. Ésta debe ser solicitada, previa inscripción.

Para esto, es necesario acudir a una oficina comercial de Chilquinta o enviar un correo electrónico a electrolineras@chilquinta.cl con el nombre del usuario, su RUT, dirección, teléfono de contacto (celular), correo electrónico, marca, modelo y patente del vehículo. De esta forma la compañía entregará de manera gratuita al usuario una tarjeta, que permite activar el servicio.