China busca consolidar su infraestructura de carga ante el avance de la electromovilidad

Diversos mecanismos se están utilizando para lidiar con la limitada autonomía que todavía presentan los vehículos eléctricos.  


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En el proceso de expansión de la electromovilidad, es relevante la forma como el comportamiento del mercado se ve condicionado por factores como el nivel de autonomía de los vehículos eléctricos y el acceso a la infraestructura de carga necesaria.

En ese contexto, es interesante analizar la forma como esos desafíos están siendo abordados en China, un país en el que la electromovilidad está creciendo de manera relevante, tanto en el ámbito del transporte público como en el particular.

Cabe destacar que el gigante asiático es el país en que se venden más vehículos eléctricos a nivel global, con más de un millón de unidades en 2018, lo que representó un alza del 85% respecto al año previo.

Frente a este volumen, China ha debido realizar inversiones dirigidas a desarrollar nuevos sistemas para hacer frente a uno de los principales motivos de la lenta expansión de estos vehículos, cuyos modelos no superan los 500 kilómetros de autonomía.

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Estas acciones han implicado por ejemplo la instalación de estaciones de cambio de baterías, el despliegue de camiones de carga y de conductores que se encarguen de llevar el auto hasta la estación más cercana, entre otras iniciativas.

Respecto al dinamismo chino en electromovilidad, el director de la empresa analista Cairn ERA, Sam Jaffe, ha señalado que hoy en día los vehículos eléctricos tienen todavía “perspectivas de crecimiento limitadas” por su alto costo y por el “alcance de su autonomía”, por lo que “una solución para resolver esto es que haya una infraestructura de carga de fácil acceso y ubicua”.

Complementando sus dichos, el experto asevera que “la infraestructura de carga ayudará a los vehículos eléctricos a pasar de ser una clase especializada de vehículos a una opción de mercado masivo”.