FICHA TÉCNICA: BMW Motorrad Vision DC Roadster, electromovilidad en dos ruedas

Pese a incorporar diversas adaptaciones técnicas, el vehículo ha procurado mantener su estética.  


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El motor boxer bicilíndrico ha sido un elemento clave de la identidad del BMW Motorrad durante más de 90 años, tanto en términos tecnológicos como visuales, un desarrollo que también ha logrado ser parte de los planes del Grupo BMW en el ámbito de la electromovilidad.

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Respecto del desafío que implicó su transformación en un vehículo eléctrico, Edgar Heinrich, director de Diseño de BMW Motorrad, explicó que “el motor boxer es el corazón del BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción”.

El ejecutivo agregó que “después de todo, cualquiera que haya probado alguna vez una moto alimentada por electricidad sabe muy bien que conducir sobre dos ruedas es igual de emocionante con un sistema de propulsión eléctrica”.

Adaptaciones técnicas

Desde la compañía señalan que el motor es la pieza clave de una moto, el elemento que proporciona la base de su arquitectura, haciendo hincapié en que los componentes de un sistema de propulsión eléctrico tienen unos requerimientos completamente diferentes de espacio a la hora de ser instalados. Mientras que en una motocicleta convencional el tamaño del motor viene determinado, principalmente, por su cilindrada; en un vehículo eléctrico es la batería la que ocupa más espacio, ya que un motor eléctrico es relativamente compacto.

Es así como en el lugar donde estaría el tradicional motor, ahora hay una batería orientada longitudinalmente y montada verticalmente. Para su refrigeración se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32 -desarrollado por Max Friz en 1923- los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire.

El motor eléctrico, de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán.

Mientras que en lugar del depósito de combustible hay una estructura tubular plana y elegantemente forjada que se extiende sobre la moto.

Por otra parte, la batería, con sus sistemas de refrigeración que sobresalen lateralmente, está situada en el centro de un bastidor fresado de aluminio.

Otra característica que destaca es que los elementos de refrigeración siguen la ligera inclinación hacia delante de la silueta de la batería, dando al lateral un impulso dinámico. Al arrancar el motor eléctrico, estos elementos de refrigeración se mueven ligeramente hacia fuera, indicando que la moto está lista para funcionar.

Junto con ello, el uso de materiales de alta tecnología, como la fibra de carbono y el aluminio, permiten reducir el peso total del vehículo.