Transporte urbano: ¿Hasta cuánto se pueden reducir los costos por km recorrido?

Hasta US$ 17.500 por bus se podrían reducir anualmente mediante gestión de recarga, según el especialista Andrés Barentin.


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La comunidad Move llevó a cabo la 20a jornada de debate sobre movilidad eléctrica en América Latina titulada ¿Cómo y por qué gestionar la carga de flotas de vehículos eléctricos? con la participación de Andrés Barentin, gerente general de la empresa tecnológica Dhemax y miembro de AVEC.

En el seminario online, Barentin expuso el sistema para la gestión de recarga y la gestión de flota integrada a vehículos eléctricos, principalmente orientado a flotas de transporte público y logística, diseñado y desarrollado en Chile por Dhemax. Este sistema se enfoca en optimizar los costos en el uso de buses eléctricos, llegando a resultados concretos que permiten mejores indicadores que los buses a diésel.

Dependiendo de la optimización, el ahorro puede oscilar entre $US 7.000 y $US 17.500 dólares por bus anualmente.

Recurriendo a la Internet de las Cosas

Desde 2008 que Dhemax trabaja en la gestión e instalación de sistemas de carga para vehículos eléctricos. Asimismo, trabajan con datos digitales mediante el llamado “internet de las cosas”. Al respecto Barentin asegura que “uno de los proyectos más interesantes fue trabajar con la flota de Metbus del Transantiago y nuestro foco fue reducir al máximo el costo por kilómetro recorrido, usando las condiciones del mercado existente.”

Barentin agregó que “si hablamos del costo, lo que se puede lograr optimizando es mucho, se puede llegar desde costos parecidos al diésel hasta costos muchísimos más bajos”.

De acuerdo con los datos obtenidos por Dhemax, solamente al migrar a una flota de buses eléctricos sin ningún tipo de optimización, es posible ahorrar US$ 0,14  por kilómetro recorrido, lo que se traduce en una reducción de US$ 7.000 anuales por bus. Esto considerando la flota  actual de buses de 12 metros de largo,  suponiendo un recorrido de 200 kilómetros diarios con una operación de 22 días.

Con el fin de obtener mayores ahorros, Barentin enfatiza en que los electroterminales pueden ser operados según el requerimiento de potencia energética que realmente se necesita para la flota, en vez de operar siempre con el máximo. Con eso se podría conseguir un ahorro de más de US$ 12.000 anuales. 

Si además, se gestiona la operación de acuerdo a la fluctuación de tarifas durante el día, se puede establecer un ahorro de hasta US$16.000 dólares con respecto a un bus diésel. Por otra parte, de acuerdo con el gerente general de la empresa, se puede conseguir todavía un menor costo por kilómetro recorrido de aplicarse la misma solución anterior, pero de forma integrada, llegando a un valor de $US 11 por km recorrido, lo que constituye un ahorro anual de más de US$17.000 por bus. 

Cabe destacar que las gestiones realizadas por Dhemax parten de la base de un funcionamiento con las normativas vigentes respecto a tarifas de consumo eléctrico en Chile.

Reviva este Webinar en: http://movelatam.org/portfolio-item/como-y-por-que-gestionar-la-carga-de-flotas-de-vehiculos-electricos/