Realizan primera demostración de tecnología 5G para la industria en Chile

La iniciativa fue realizada por ABB e Inacap, junto a Entel y Ericsson ante la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve y a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.


Compartir:

La primera demostración de la tecnología 5G para la industria en Chile se puso en práctica de la mano de ABB en Chile, Inacap, Entel y Ericsson, actores del sector privado que participan en esta iniciativa, la cual consistió en accionar a distancia un motor operado por un sistema de control ubicado en ABB University, además de un brazo robótico emplazado en la sede Santiago Sur de Inacap .

La prueba fue realizada en el Service Day, en el Service Day realizado marco de las XI Jornadas Técnicas 2019 de ABB en Santiago, en una ceremonia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien destacó que esta tecnología “hará posible la automatización de distintas faenas, el uso masivo de vehículos autónomos y el control de distintos procesos de forma remota aprovechando la menor latencia y alta velocidad”.

Minería

Francisco Herrera, Service Manager de la unidad de minería de ABB en Chile, fue el encargado de dirigir la demostración, quien explicó que este tecnología de telecomunicaciones puede “trasmitir grandes bloques de datos, con una latencia muy baja, por lo que se está pasando de 60 microsegundos a 5-7 microsegundos de rapidez, lo que beneficia a varias industrias, entre ellas la minería, la celulosa y al sector eléctrico”.

En el sector minero, el ejecutivo ejemplificó que el 5G puede guiar a un operario “en las profundidades de una mina subterránea para realizar una reparación a través de realidad aumentada o que nuestros propios expertos la lleven a cabo desde nuestras oficinas en Santiago”.

“Con esta tecnología en sistemas de control que manejan una gran cantidad de datos, se hace fácil el manejo de plantas productores. En este momento trabajamos con BHP en traer las plantas concentradoras de Minera Escondida y la operación en Santiago”, precisó.

[VEA TAMBIÉN: ABB en Chile destacó relevancia de sistemas eléctricos inteligentes]

Sector eléctrico

En el sector eléctrico el ejecutivo puso como otro ejemplo el uso que tiene el 5G para la electromovilidad, señalando que la transmisión de energía se puede realizar sin usar cables, “por lo que con esta tecnología se podrá operar un auto eléctrico sin conductores”.

Herrera mencionó que la tecnología también sirve para la protección de infraestructura eléctrica como subestaciones, especialmente aquella remotas que no tienen enlace de fibra óptica.

“Vamos a tener que ir descubriendo entre la industria y los proveedores de tecnología la aplicabilidad de este nuevo sistema”, precisó el ejecutivo de ABB.

Otras empresas

Luis Uribe, gerente de Redes de Entel, proyectó una acelerada adopción del 5G a partir de 2020 a nivel global: “Se espera que primero se implemente en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales”.

A principios de año, ABB y Ericsson establecieron un acuerdo de colaboración basado en su visión de que la automatización inteligente es inalámbrica y se podrá beneficiar mucho a partir del 5G.

“Ericsson está liderando el desarrollo del 5G a nivel global, gracias a un fuerte trabajo de investigación, desarrollo e innovación, incluyendo más de 200 casos de uso de 5G, en más de 10 industrias o sectores productivos y demostrando que la tecnología 5G impactará positivamente a toda la sociedad. Estamos hablando de monitoreo y automatización en tiempo real, robótica autónoma, vigilancia inteligente, realidad aumentada u operaciones remotas, entre otros servicios. Para el mercado de minería, el 5G traerá la mejora de la interacción humano-máquina en las mineras, con incremento de seguridad, eficiencia y bienestar del empleado”, dijo Enzo Zunino, gerente general de Ericsson Chile.

Por su lado, Héctor Henríquez, director nacional del Área de Electricidad y Electrónica de Inacap, sostuvo que la institución académica “trabaja sistemáticamente para estar al tanto de las necesidades del sector productivo e incluirlas de manera oportuna en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

“Con la llegada del 5G no será diferente, pues ya estamos preparando a los técnicos y profesionales del sector a fin de que tengan las competencias necesarias para su operación industrial”, sentenció la autoridad académica.