El rol de Chile en los planes de Nissan para llegar a 2022 con un millón de vehículos eléctricos e híbridos vendidos

Diego Vignati, presidente de Nissan Chile, detalla las acciones que está llevando a cabo la compañía para impulsar la electromovilidad en el país, tanto a nivel de infraestructura como de acercar la tecnología a las personas.  


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Recientemente, Nissan lanzó en Chile la nueva generación de su modelo Leaf, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo, con más de 400 mil unidades comercializadas, reforzando la relevancia que la compañía busca entregar a la electromovilidad en la región.

Diego Vignati, presidente de Nissan Chile, comenta que “hace 70 años que fabricamos vehículos eléctricos, somos líderes desde que lanzamos la generación inicial del Nissan Leaf, con más de 400 mil autos vendidos. Creemos que tenemos bastante historia, mucha credibilidad para poder avanzar en este segmento”, destacando que “la idea es llegar para el año 2022 con un total de un millón de vehículos eléctricos e híbridos vendidos”.

Más allá del objetivo que la compañía tiene a nivel global, “en Latinoamérica estamos recién dando los primeros pasos en lo que tiene que ver con la tecnología eléctrica. Nos encontramos primero difundiéndolo ante el cliente potencial. Para eso hemos hecho distintos eventos de prensa o también lo que ha sido la Fórmula E, que se desarrolló en Santiago en enero, para que la gente tenga un acceso a la tecnología eléctrica”.

A ello se suma el trabajo que están llevando a cabo con entidades gubernamentales, como la Agencia de Sostenibilidad Energética, con instituciones de enseñanza y también con Automóvil Club de Chile, para “promover el desarrollo de la infraestructura necesaria para que la movilidad eléctrica sea sustentable y al alcance de un cliente común”.

Respecto a este punto, Vignati destaca que “hoy en día hay en Chile alrededor de 60 puntos de carga. La intención es que esto vaya creciendo. De acuerdo a algunos estudios que se han hecho, se estima que para el año 2022 podemos llegar a mil puntos de carga”.

En esa línea, el ejecutivo agrega que “lanzando hoy la nueva generación del Leaf, no solamente estamos poniendo este vehículo en las calles de Chile, sino que también vamos a sumar puntos de carga con nuestra red de concesionarios. Esto es algo gradual, empezaremos con algunos en Santiago, en la Región Metropolitana, y la idea es que gradualmente extender esto a todo el país”.

Acercar la tecnología

Consultado respecto a la importancia y alances que posee el lanzamiento del Nissan Leaf en Chile, Diego Vignati explica que “tenemos una restricción de producción. Todavía no hay una producción ilimitada, digamos, de autos eléctricos, por todo lo que es el desarrollo de las baterías, que requieren tiempo, y no hay tanto disponibilidad. Pero dentro de lo que Nissan produce a nivel global, tenemos una locación de producción que nos permite decir que este año tendríamos disponibilidad de 100 Leaf para el mercado chileno. Obviamente, si vemos que hay una gran demanda y el público chileno, requiere más, haremos las gestiones para poder traer más vehículos a Chile, pero esto es un proceso gradual”.

El presidente de Nissan Chile asevera que “nuestra intención ahora no es que sea un vehículo de alto volumen, sino que la gente de a poco vaya conociendo esta tecnología, se vaya acostumbrando, y que también que le sea cada vez más práctico, en lo que se refiere a disponibilidad de puntos de carga”.

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A ello se suma el que la electromovilidad “todavía es una tecnología que es más cara de lo que es un vehículo de combustión interna convencional. Para desarrollar esto, distintos países han dado incentivos fiscales. Acá en Chile tenemos la exención al impuesto verde. Nosotros también tenemos la posibilidad de darles algunos beneficios a los clientes que opten por un Nissan Leaf, le entregamos tres servicios de mantenimiento sin costo. También junto a la compra del vehículo, le damos dos cargadores, uno para instalar en la casa del cliente, y otro para llevarlo en caso de necesidad”.