Ministra Hutt: “El modo ferroviario es clave en el desarrollo del país y para las personas”

La autoridad participó en un seminario organizado por la CEP, en el que se dialogó respecto a los retos que afronta el transporte de pasajeros y de carga en base a ferrocarriles.  


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Analizar los factores que deben ser abordados para conformar un sistema de transporte ferroviario en Chile capaz de lidiar con un creciente volumen de carga y pasajeros, fue uno de los objetivos del seminario “¿Nos subimos o no al tren? Institucionalidad y planificación para ferrocarriles”, organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Al respecto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explica que “lo que tenemos al frente, en el mediano y largo plazo, es un crecimiento enorme de la demanda por movilidad de pasajeros. La Ocde estima que hasta el año 2050, los pasajeros kilómetros se van a multiplicar por cuatro veces en el mundo, y las toneladas kilómetros transportadas entre 3,5 y cuatro veces. Tenemos un escenario de muy alto crecimiento de la demanda”.

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La autoridad resaltó que “el modo ferroviario es clave en el desarrollo del país y para las personas”, haciendo hincapié en que “hay una serie de temas por resolver. No sólo un orden institucional que defina bien quién toma las decisiones de inversión ferroviaria, quién ejecuta, con qué modelo de negocios, si se garantiza o no a los privados, discusiones muy de fondo. También una revisión del impacto que tienen las metodologías vigentes para recoger los efectos que hace décadas no eran tan importantes, por ejemplo la opción de los pasajeros para elegir el modo de transporte, pero que ahora sí lo son, que son elementos de calidad”.

Junto con ello, la secretaria de Estado rescató el hecho que en el seminario de la CEP se haya dialogado respecto a “cómo le damos continuidad a un plan de inversión en infraestructura ferroviaria, de qué manera hacemos un plan estratégico que permanezca en el tiempo”.

De manera adicional, expresó la importancia de que se fortalezca la capacidad de planificación del Ministerio de Transporte, “para que administre y se anticipe a las necesidades, y entregue las listas de proyectos de inversión que hay que ejecutar en un cierto período”.

Sistema integrado y de largo plazo

Durante su intervención en el seminario, la ministra Gloria Hutt analizó los desafíos que conlleva el desarrollo ferroviario, como el monto de las inversiones involucradas, el acceso a los terrenos necesarios para las obras, competencia con otros medios de transporte, complejidad de los proyectos, y la relación con el entorno y las comunidades.

Además enfatizó que se puede mejorar la institucionalidad, pero no se puede detener el avance de las inversiones, siendo además relevante la generación de modelos de transporte integrados. También es clave la definición de planes de inversión de largo plazo, en el que el modelo de Plan Trienal de EFE parece no ser suficiente.

Al respecto, la autoridad aseveró que es necesario avanzar en los proyectos en carpeta para iniciar la recuperación ferroviaria, haciendo hincapié en que “la discusión institucional es relevante y debería ocurrir en paralelo con la discusión de mejoras concretas al sistema”.

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Su visión fue complementada por Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), quien acusó una falta de institucionalidad que le dé continuidad a las políticas ferroviarias, destacando las inversiones que actualmente se están llevando a cabo.

El profesional agregó que también se debe ver la forma de compatibilizar el transporte de pasajeros y de carga, facilitando el acceso a puntos logísticos como los puertos.

Por su parte, Alejandro Tudela, académico de la Universidad de Concepción, expresó la falta de una política de red, que considere los diversos tipos de transporte, haciendo hincapié en que “si voy a invertir en transporte público, éste tiene que ser de la calidad de un automóvil”.