La apuesta eléctrica de Renault en Chile

De acuerdo con datos de ANAC, la empresa de origen francés encabeza la venta de vehículos comerciales eléctricos en Chile. ElectroMov conversó con el gerente de Renault para abarcar la penetración de este tipo de modelos de la marca.


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De acuerdo con el Informe del Mercado Automotor Junio 2019 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile-ANAC-, Renault lidera las ventas de vehículos de tipo comerciales con 23 vehículos modelo Kangoo ZE, entre un total de 48 furgones eléctricos comercializados hasta junio del presente año.

ElectroMov conversó con el gerente de Renault Chile, Francisco Espinoza para ahondar en las estretegias de la marca dentro de territorio nacional.

Más vendido del segmento

El Renault Kangoo ZE es el modelo comercial 100% eléctrico más vendido del año en Chile. ¿A qué creen se debe este posicionamiento frente a sus competidores (Peugeot Partner y Citroën Berlingo)?

De acuerdo con SIM Simplify, Renault a nivel mundial está en el primer lugar en ventas de vehículos eléctricos con un 22% de participación y en el segmento de vehículos de carga Renault cuenta con el 40% del mercado mundial.

Según el último informe entregado por ANAC de la venta Wholesales de vehículos eléctricos, el 22% del mercado lo tiene Kangoo ZE con 23 unidades a junio de este año y si lo llevamos al segmento de furgones en el cual participa Kangoo ZE tenemos el 45% de participación de mercado.

Esto se debe al trabajo que hemos realizado con el fabricante como Derco y con nuestros clientes para ofrecer el tremendo producto, con una gran autonomía de 270 kms NEDC, carga de hasta 650 kg y una capacidad útil de hasta 4,6 metros cúbicos en su versión L2, atributos superiores sus competidores, lo que se traduce en un modelo altamente valorado y competitivo en su segmento.

Renault Zoe

¿Cuál es la apuesta de vehículos eléctricos que tiene Renault en Chile?

En conjunto con Kangoo ZE que estamos comercializando en sus dos versiones a partir de este año se está trabajando fuertemente con Renault para tener a principios del próximo año la 3ra generación de Renault Zoe, vehículo 100% eléctrico de pasajeros que estrena diseño, motor más potente alcanzando una velocidad máxima de 140 km/h y casi 400 kms. de autonomía con sólo una carga (que permitirá recargar 150 km de autonomía en 30 minutos).

El vehículo cuenta asistencia a la conducción y seguridad. Incorpora además una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas con el sistema Easy Connect como interfaz compatible con Apple Car Play y Android Auto y que se sincronizará con la nueva aplicación para smartphones “MY Renault”.

Hay que destacar que en 2014 Renault fue las primeras marcas en presentar una gama completa de vehículos eléctricos: su sedán Fluence ZE, el hatchback Zoe ZE y su comercial Kangoo ZE, dando los primeros pasos para que la electromovilidad fuera una realidad en Chile.

Innovaciones y stock

¿Estiman que el stock de furgones eléctricos aumentará considerablemente los próximos años? ¿Cómo se comportará el mercado en ese sentido y en qué plazos?

Por supuesto. Se ha estado trabajando incansablemente con nuestro clientes y potenciales clientes con el departamento de flotas para introducir vehículos con estas nuevas tecnologías, las cuales han tenido una gran aceptación este año y lo continuarán teniendo, según cifras de ANAC en 2019, ya van 42 furgones comercializados, un crecimiento muy importante con respecto a años anteriores ya que se cuenta con mayor cantidad de productos disponibles y con mejores prestaciones que generaciones anteriores de estos modelos.

¿Qué características de los furgones eléctricos de Renault mejorará en los próximos cinco años para satisfacer la necesidad de los clientes?

La característica principal que mejorará en los vehículos eléctricos es la autonomía, ya que es el principal atributo y diferenciación en comparación a un vehículo de combustión interna. En segundo lugar, la velocidad de carga de la batería, ya que estos vehículos son utilizados principalmente para trabajo por lo que se deben mantener en funcionamiento la mayor parte del tiempo. Todo esto tiene que ir en conjunto con una red completa de puntos de carga para el abastecimiento adecuado.