Francisco Medina, Nissan Chile: “Las condiciones están dadas para la electromovilidad”

El gerente de Electromovilidad de Nissan Chile conversó con ElectroMov y entregó detalles sobre la participación de la empresa en Chile.


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Nissan Chile SPA. es una de las empresas comprometidas en el desarrollo de la electromovilidad  en territorio nacional. En diciembre de 2018 firmó el compromiso público-privado, que incluyó a los ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente, así como 38 organizaciones públicas y privadas.

Desde apoyo con capacitaciones en institutos hasta el desarrollo para el piloto de red de carga de vehículo a la red, la empresa de origen japonés ha ido cumpliendo con sus objetivos. De hecho, este jueves lanzará su nuevo modelo Leaf eléctrico en Chile. 

ElectroMov conversó con Francisco Medina, gerente de Electromovilidad en Nissan Chile para tener más detalles sobre la tecnología que esta marca de vehículos de origen nipón aportará en el país.

Estado del arte

¿Qué falta todavía en Chile para masificar la electromovilidad y cómo Nissan aporta en este proceso?

Yo creo que las condiciones están dadas para que la electromovilidad inicie un camino bastante fuerte en el desarrollo a nivel país. Ya tenemos integrantes importantes trabajando en el desarrollo de la electromovilidad. Está el gobierno por una parte y están también los privados.

Hay que visualizar que en 2017 se firmó el primer acuerdo público-privado para el desarrollo de la electromovilidad, donde firmaron 20 empresas. El año 2018 firmaron 38 empresas. Ya hay un crecimiento importante en el nivel de compromiso en este desarrollo por parte de compañías. Hay empresas comprometidas con instalación de cargadores, redes eléctricas, usuarios, municipalidades ya han adquirido bastante flota de autos eléctricos, por lo tanto creemos que ya no falta nada.

Hoy lo que hay que empezar a hacer es a trabajar fuertemente en incorporar más productos y tenerle confianza a los vehículos eléctricos que sí son una solución como medio de transporte y para el medio ambiente.

Baterías Nissan

¿Las baterías de los vehículos Nissan eléctricos la fabrica la propia empresa o las obtienen a través de otras fabricantes?

El desarrollo de baterías eléctricas de Nissan fue inicialmente propio, donde la empresa fue la primera en desarrollar las baterías de tipo laminado alrededor de 2009. Hasta ese entonces sólo había de tipo cilíndrico, hay marcas de hecho que todavía las usan.

Ahora funcionamos con una alianza de desarrollo con Envision que es nuestro principal proveedor de baterías. Lo hicimos así porque necesitábamos más baterías. Por eso le entregamos esa tarea a un especialista en desarrollo de baterías para la producción mundial que tenemos con Nissan.

No hay que olvidar que el Nissan Leaf es el modelo eléctrico más vendido a nivel mundial con más de 400.000 unidades vendidas, por lo tanto hay una demanda importante de baterías por los productos.

Mantenimiento

¿Qué recomendaciones entrega al usuario para el cuidado de la batería y en general el mantenimiento de su VE?

En general los vehículos eléctricos tienen un bajo nivel de mantenimiento, dado que el motor prácticamente no sufre desgaste, es prácticamente magnético.

Los principales cuidados que se recomiendan son utilizar los cargadores adecuados, cargarlos principalmente en la casa con los cargadores lentos. así es como se logra la mayor vida útil de la batería y hacer los mantenimientos en los kilometraje que se recomiendan para asegurarse que todo funcione correctamente dentro del vehículo.

Innovaciones en autonomía

¿Qué innovaciones se vendrán a nivel de autonomía en los VE de Nissan?

Hoy ya estamos en un proceso bastante importante de innovación. Nuestro primer modelo de 2009 tenía un pack de baterías de 24 kW y hemos ido avanzando las cargas hasta 30 kW en un mismo tamaño, por lo tanto ya hay una tecnología química en el desarrollo de las baterías.

Adicionalmente se están incorporando otros elementos que tienen que ver con el funcionamiento del vehículo. Por ejemplo, conducción autónoma. Nosotros ya tenemos más de 200.000 vehículos a nivel mundial con equipamiento de conducción autónoma y alrededor de 70.000 vendidos de este modelo.

Eficiencia

¿Qué ahorros de costos han podido constatar para vehículos eléctricos en relación con uno combustión interna?

Un VE puede consumir alrededor de un quinto del costo de un vehículo de similares características a gasolina y en lo que se refiere a mantenimiento, casi un 70% de reducción.