Ricardo Irarrázabal: “En un año de gobierno multiplicamos por tres los vehículos eléctricos”

El subsecretario de Energía aborda las nuevas posibilidades con sistemas de carga bidireccional y también en la descarbonización.


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A casi un año y medio de asumir el cargo, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal enfatiza en los compromisos del gobierno. Descarbonización, eficiencia energética, distribución y electromovilidad son algunos de los ejes.

Recientemente el titular de la Subsecretaría estuvo presente en el lanzamiento del primer cargador bidireccional en Chile y Latinoamérica, capaz de cargar un vehículo eléctrico así como inyectar energía a la red. El abogado abordó este hito y también se refirió al futuro de las modificaciones en materia energética que tendrán lugar en el país.

Sistema V2G

¿Cuál es la importancia de este nuevo cargador bidireccional?

Este es el primer cargador bidireccional que se inaugura en Latinoamérica. Este es un cambio muy profundo en lo que significa la relación de las personas con la energía, porque a diferencia del cargador convencional-que permite cargar un vehículo eléctrico- en este caso- este cargador permite descargar un vehículo eléctrico para utilizar esa energía en el consumo o momentos de interrupción,es decir cuestiones ciudadanas.

Lo importante en esta lógica de nuevo relacionamiento con la energía, es muy relevante entender que esto se hace también a partir de energías limpias. Estamos en un proceso de cambios profundos de nuestra matriz energética. El Presidente de la República ha anunciado la descarbonización y la carbono neutralidad para 2050.

Parte de esas estrategias de descarbonización no solamente es el retiro de las centrales termoeléctricas a carbón para 2040, sino que también es muy importante lo que se está haciendo, por ejemplo en eficiencia energética, en generación distribuida y en electromovilidad. Todo aquello suma para que el país podamos cumplir ese compromiso de la carbono neutralidad para 2050.

Electromovilidad

¿Qué importancia tiene puntualmente la electromovilidad en este proceso?

Tenemos compromisos muy concretos: multiplicar por diez la cantidad de VE en estos cuatro años de gobierno. Ya en un año de gobierno hemos podido multiplicar por tres este tipo de vehículos y actualmente tenemos sobre 700 VE que están transitando por nuestras ciudades.

¿Qué importancia tienen los cargadores bidireccionales, sobre todo pensando en la eficiencia energética?

Resulta muy relevante porque efectivamente los VE son mucho más eficientes que los vehículos a combustión normal. Ahora, lo importante de este ejemplo de cargador bidireccional es que se va a poder gestionar la energía. Por ejemplo, a futuro cuando en ciertos periodos del día la energía sea más cara, justamente uno en esos momentos en vez de sacar energía de la red, la va a poder descargar de su vehículo eléctrico.

A futuro, es muy importante también si hay excedentes- y esto se vincula también con paneles fotovoltaicos- se permitirá inyectar en la red y recibir los pagos respectivos. Se necesitan cambios normativos, cambios legales para que todo ello pueda producirse.

Cambios de legislación

¿Qué incentivos vienen para la electromovilidad?

Un anuncio muy importante es el proyecto de ley que se está tramitando en el congreso sobre eficiencia energética. La buena noticia es que este proyecto los legisladores le han dado bastante velocidad. Ya se aprobaron dos artículos la semana pasada y justamente en ese proyecto de ley hay un incentivo muy importante para los VE porque se establece un estándar de eficiencia.

¿Cuándo se podrá masificar el sistema de vehículo a la red en Chile?

Actualmente existe la posibilidad por la modificación de la Ley eléctrica y la incorporación de sistemas más importantes sobre capacidad, sobre 300 Kw,que fue una modificación que se produjo el año pasado.

Hoy se permite el Net-Billing, o sea las instalaciones en las casas, los paneles fotovoltaicos, que de acuerdo a una modificación que se logró durante este gobierno, permite inyectar los excedentes más allá del auto consumo a la red. Con cambios normativos vamos a poder generar esa inyección de energía desde el almacenamiento de los vehículos hacia la red.

Ahora tenemos que generar nuevos marcos normativos para permitir en el fondo, inyectar a la red desde un VE. Esto lo tenemos pensado incorporar en la discusión de la Ley de distribución.

Tarifas y plazos

¿Podrá verse bonificado en las tarifas un usuario a través de este sistema?

El sistema chileno actual es un sistema regulado, en que la tarifa es regulada. El Estado establece una tarifa máxima. Obviamente se le da toda la libertad a las empresas distribuidoras de esa tarifa máxima para generar todo tipo de incentivos o apoyos para determinadas decisiones del usuario. En el sentido de que siempre uno debiera incentivar cambios en la utilización de la energía.

¿Cuándo estima que estarán los cuerpos legales listos?

Uno de los anuncios del gobierno es la modificación de la ley eléctrica en cuanto a los segmentos de distribución. Ese es un proyecto de ley que debiéramos estar ingresando a finales de este año para posibilitar esta discusión, luego de lo cuál hay que generar una serie de normativas y reglamentos que permitan implementar este tipo de cambios.