COP25: El rol del sector privado en la reducción de emisiones es fundamental

Así lo asegura Claudio Seebach, representante del sector energético en el Consejo Asesor Presidencial de la edición 25 de la Conferencia de las Partes. La mayor cumbre que se realiza a nivel mundial para abordar la acción frente al cambio climático se realizará en nuestro país entre el 2 y 13 de diciembre.


Compartir:

“La realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (COP25) es una oportunidad única para Chile, y también un reconocimiento al liderazgo climático y energético de nuestro país”, detalla Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

El especialista hoy ocupa una importante parte de su tiempo en representar al mundo de la energía en el Consejo Asesor Presidencial de la COP25. Algunos de los temas que se abordarán en el encuentro están relacionados con el rol que juega la energía eléctrica en su transición hacia la energía renovable, la descarbonización y la electrificación de la matriz energética, con el objetivo puesto en reducir las emisiones y así cumplir la meta de carbono neutralidad que exige la ciencia para contener la temperatura del planeta dentro del rango de 1.5 grados.

“Un factor central de este encuentro será dar término a las negociaciones, y poder transitar a la implementación, esperando completar el libro de reglas del artículo 6 del Acuerdo de París para viabilizar el potencial de mercados de carbono que permitan acelerar la acción climática global en un contexto de urgencia, lo que permitiría reducir emisiones de la manera más costo efectiva y rápida posible. En este punto el rol del sector privado, tanto en reducción de emisiones como en la captura a través de los bosques, será fundamental”, explica a este medio Claudio Seebach.

Ambición climática

Asimismo, detalla el ejecutivo, la COP en Chile es una oportunidad de pedagogía climática dada la atención que genera el tema y la posibilidad de llegar a públicos muy diversos de la sociedad civil.

El encuentro como tal en Chile se enmarca en el contexto de la necesidad de aumentar la ambición climática con miras a la carbono neutralidad a 2050, dice Seebach, donde la electricidad “juega un rol central, y donde como industria de generación hemos sido protagonistas. Como país hemos dado pasos muy decididos como el acuerdo del fin del carbón a 2040, la meta por ley de carbono neutralidad, la inserción masiva de energías renovables o la importante y creciente flota de transporte público eléctrico, todo esto en poco tiempo”.

Si bien Chile emite solo un 0,3% de las emisiones globales, a través su liderazgo climático puede inspirar a otros a aumentar su ambición y ser un ejemplo para los cientos de países, y en especial los emergentes, de que es posible conciliar crecimiento económico y acción climática, asegura el asesor presidencial.

Rol chileno

La COP25 será también un espacio para posicionar las fortalezas propias de Chile, tanto en sus riquezas naturales en los paisajes, la enorme riqueza en recursos renovables, como también por el liderazgo global en producción de cobre, litio y sales solares, insumos centrales para una economía carbono neutral a través de la generación renovable, el almacenamiento eléctrico y de calor solar, y la electrificación del consumo de energía, “papel donde las empresas chilenas de las más diversas industrias juegan un rol central, y que se espera poder mostrar en el pabellón de Chile”, explica Claudio Seebach.

La conferencia abordará también temas del desarrollo sustentable vinculados al tema climático como:

  • La inclusión de los pueblos indígenas y su tradición por la preocupación por la tierra.
  • La agenda de derechos humanos y empresa para un desarrollo sustentable.
  • La pobreza energética y su vínculo con la vulnerabilidad.
  • La adaptación al cambio climático.

Acciones gremiales

Generadoras de Chile estará presente a través de la generación de contenido, con expositores y la entrega de insumos como el estudio sobre “rutas de descarbonización al 2050 a través de la electricidad”.

Previo a la realización de la COP25 se desarrollan una serie de conversatorios y talleres con el fin de acercar las temáticas de este encuentro tanto a sus socios, como al sector en general.

“Los conversatorios tienen como objetivo informar sobre el evento en sí e inspirar a los asistentes a ver cuál podría ser su contribución. El próximo conversatorio que realizaremos será con Gonzalo Muñoz, champion de la COP25. Los talleres por su parte tienen un carácter más técnico y específico”, concluye el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.