Saic Motor y la electromovilidad: En la medida que estos vehículos se vayan masificando disminuirán su costo

Germán Zapata, Sales and Country Manager de la compañía, detalla la importancia de llevar a cabo iniciativas que permitan facilitar el acceso de los usuarios al transporte eléctrico en Chile.


Compartir:

Cada día, nuevas empresas observan con atención el avance de la electromovilidad en Chile, y las oportunidades que ofrece dicho mercado. Tal es el caso de Saic Motor Corporation Limited, una empresa multinacional asiática de fabricación de automóviles con sede en Shanghai, que es propietaria de la marca británica Morris Garages (MG) y una de las pocas marcas asiáticas de lujo con Roewe.

Germán Zapata, Sales and Country Manager de Saic Motor, analiza el rol que le cabe a la electromovilidad en la visión de MG, destacando que “entre sus pilares de marca, busca proveer de soluciones inteligentes que permitan a todos los usuarios de la marca tener acceso a las nuevas tecnologías, siendo un actor relevante en la industria de los automóviles eléctricos y nuevas tecnologías de movilidad especialmente en el mercado chino, donde la electromovilidad ya es una realidad”.

[VEA TAMBIÉN: Electromovilidad: comienza la mesa de trabajo para definir la primera normativa]

En esa línea, menciona que Morris Garages se ha hecho parte de esta tendencia a nivel global “desarrollando e investigando nuevas tecnologías, baterías y motores que permitan tener una conducción eficiente, con mayores autonomías de carga y también con más seguridad. Hoy, en la mayoría de los modelos de gama media hacia arriba, MG tiene varias versiones eléctricas disponibles en mercados de asiáticos, y con pruebas en Europa, como por ejemplo el ya conocido MG EZS o el MG6 que tiene versiones tanto híbridas como eléctricas”.

Junto con ello, “se han desarrollado una serie de tecnologías que buscan incrementar la seguridad y el confort de la conducción de los vehículos eléctricos, apuntando a no sólo proveer el hardware sino también el software necesario para que estos vehículos sean más cercanos a todo tipo de público”, comenta Zapata.

Acercar la tecnología

Consultado por los planes que tienen para Chile en materia de electromovilidad, el ejecutivo de Saic Motor señala que “se está evaluando la viabilidad de traer el MG eZS en nuestro país, pero sin fecha prevista de llegada por el momento. Sin embargo, se están haciendo todos los estudios para introducir correctamente vehículos eléctricos MG a Chile. Una vez logrado este paso, se espera hacer que este tipo de autos estén al alcance del bolsillo de la gente que tiene la necesidad de utilizar este tipo de vehículos”.

Vinculado a ese aspecto, Germán Zapata, considera que “definitivamente hay que realizar acciones que permitan el fácil acceso de la población a estas nuevas tecnologías. Como por ejemplo, en algunos países han introducido incentivos, tal como liberación de aranceles para lograr que los autos eléctricos sean más accesibles. Además, no sólo el impulso debe ser con incentivos monetarios, sino que también un factor importante es la expansión de la red de carga de estos en el país, donde hoy sólo se encuentra focalizada en algunos puntos de la capital y otras grandes ciudades”.

Por otra parte, en lo referido a los precios que actualmente poseen, “en la medida que estos vehículos se vayan masificando estos disminuirán su costo y, por ende, dejarán de ser un nicho para early-adopters a algo más masivo e incluso para el día a día. Aunque aún falta para esto, en MG estamos trabajando para democratizar el acceso a las nuevas tecnologías en los automóviles”, señala.