Electromovilidad: comienza la mesa de trabajo para definir la primera normativa

Así lo informó el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, quien precisó que también se contempla una consulta nacional e internacional.


Compartir:

El 25 de junio se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo público-privada que busca definir la primera normativa técnica de electromovilidad en el país, la cual se enfocará en la infraestructura de carga eléctrica de vehículos y electroterminales de buses, según informó el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

La autoridad explicó que este proceso ya cuenta con un borrador de normativa, que fue presentado en abril a 57 representantes de 30 instituciones, entre las cuales están la academia, proveedores, instaladores, desarrolladores, asociaciones de electromovilidad y entidades púbicas.

Estos actores hicieron sus comentarios al primer borrador, las que posteriormente fueron revisadas por el equipo de Electromovilidad de la SEC, “quienes confeccionaron las diferentes temáticas y puntos a tratar en estas mesas de trabajo”, dijo el superintendente.

De acuerdo con Ávila, “entre los temas discutidos se tuvo como foco las exigencias que se aplicarán para los distintos tipos de instalaciones de carga: casas, edificios, cargadores en vía pública, electrolineras y electroterminales. Otro de los puntos a tocar en estas mesas de trabajo es el mecanismo que la SEC utilizará para autorizar los cargadores de vehículos eléctricos que operarán en las estaciones de carga”.

“La SEC contempla como mínimo la realización de dos sesiones de estas mesas de trabajo, las que entregarán como resultado la primera versión de la normativa que posteriormente irá a consulta nacional e internacional. Luego de dicha consulta se generaría la versión final de la normativa que aplicará en Chile a todas las instalaciones de carga eléctrica”, precisó la autoridad.