Chile triunfa en competencia internacional de Ciudades Inteligentes

El plan nacional “Chile: Territorio Inteligente” tiene como finalidad que los territorios cuenten con un ecosistema que promueva soluciones con bases tecnológicas, alrededor de puntos críticos de las ciudades tales como movilidad, infraestructura habilitante, y medio ambiente, entre otros.


Compartir:

El plan nacional “Chile: Territorio Inteligente” fue galardonado en el marco de los premios Latam Smart City Awards 2019 realizados en la ciudad de Puebla (México).

El proyecto, impulsado desde Corfo a través de su Comité de Transformación Digital, se impuso en la categoría “Smart Latam” a iniciativas similares tales como el proyecto “Case Vale do Pinhão. The innovation Ecosystem of Curitiba” (Brasil) y al “Plan Estratégico San Juan 2030 (PESJ2030) en articulación con Agenda 2030 de Naciones Unidad (ODS)” (Argentina).

El director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo, Juan Francisco García, destacó “que es un honor recibir este premio para las regiones de Chile. Cuando lanzamos el plan nacional Chile Territorio Inteligente buscábamos desconcentrar el concepto de Smart City. Y comenzar a hablar de Smart City, cuando uno llega a los territorios, no es fácil. Pero, cuando hablamos de que queremos trabajar el medio ambiente, la movilidad, la salud digital, la conectividad y la seguridad es más simple”.

[VEA TAMBIÉN: Yinchuan, la smart city china donde la electromovilidad está a otra altura]

Cabe mencionar que los Latam Smart City Awards reúnen y reconocen a los proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impactan favorablemente en los ámbitos de inclusión, equidad, seguridad, sustentabilidad y participación social, en vías de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Ecosistema urbano

El plan nacional “Chile: Territorio Inteligente” comenzó a implementarse este año, por medio del Comité de Transformación Digital de Corfo, en las ciudades de Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Chillán y Temuco.

Tiene como finalidad que los territorios cuenten con un ecosistema que promueva soluciones con bases tecnológicas, alrededor de puntos críticos de las ciudades tales como movilidad, infraestructura habilitante, seguridad y medio ambiente, entre otros.

Este año, la ciudad de Santiago -piloto para la fase de inicio del plan – fue reconocida por primera vez como la ciudad “más inteligente” de Latinoamérica, destacando en las áreas de medioambiente y planificación urbana de acuerdo al ranking “Cities in Motion”, elaborado por la prestigiosa escuela de negocios española IESE Business School.