Se inaugura la primera red de carga bidireccional en Latinoamérica

Con presencia de autoridades, se presentó el nuevo cargador con inyección de vehículo a la red conocido como V2G. La iniciativa la encabeza Enel X, Nissan y la Agencia de Sostenibildad Energética.


Compartir:

La Agencia de Sostenibilidad Energética , Enel X y Nissan dieron un relevante paso en Chile con el lanzamiento de un cargador piloto que incorpora el sistema de recarga inteligente conocido como Vehicle-to-Grid (V2G). Esta tecnología-que se instala por primera vez en América Latina- no sólo permite inyectar energía desde la red eléctrica a la batería del vehículo, sino que también funciona de forma inversa dependiendo de la demanda energética del momento.

La inauguración oficial de este cargador-situado en la Agencia de Sostenibilidad Energética,Providencia- convocó a autoridades y diversos actores de la industria. Por su parte, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal destacó que “la lógica de la simultaneidad cambia. Justamente hoy, este ejemplo posibilita y muestra qué significa gestionar la energía”. Pero, a la vez, la autoridad agregó que todavía faltan avances en legislación para la adopción plena de este tipo de tecnología.

En esa misma línea, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices indicó que “hasta hace no muchos años, todos eramos consumidores de energía. Después apareció el concepto de prosumidores; podemos consumir y producir energía. En el futuro vamos a ser gestionadores, ya que con esta tecnología vamos a poder inyectar y aportar energía al sistema (desde la batería del vehículo eléctrico).”

VIDEO: [Así se desarrolló el primer proyecto V2G de Latinoamérica]

La iniciativa

El sistema de carga piloto instalado hoy, permite un intercambio energético para las instalaciones de la Agencia de Sostenibildad Energética, todo esto con monitoreo de datos que indican al instante el consumo eléctrico interno.  El director ejecutivo de la organización expuso que el cargador está abierto para que lo utilicen usuarios de vehículos eléctricos que deseen realizar recargas.

La iniciativa se generó por medio del compromiso público-privado firmado en diciembre del año pasado por los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente junto con 38 organizaciones privadas. Dentro del acuerdo, la Agencia de Sostenibilidad Energética se comprometió a generar la primera red bidireccional de carga en Chile. Para ello se apoyaron en la empresa energética Enel X y la automotriz Nissan, quienes ya habían firmado un convenio para instalar redes V2G a nivel internacional, en el marco de la COP21 de París en 2015.

VIDEO: [Conozca el ABC del sistema Vehicle to Grid]

El futuro de la red V2G

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal explicó a ElectroMov que todavía se tienen que “generar nuevos marcos normativos para permitir inyectar excedentes a la red desde un vehículo eléctrico. También tenemos pensado incorporarlo en la discusión de la Nueva Ley de Distribución, respecto a todos estos nuevos paradigmas”. Este proyecto de Ley debería estar ingresando a finales de este año, de acuerdo con el subsecretario.

Por su parte, la gerente de Enel X en Chile, Karla Zapata indicó que la adopción plena para inyectar energía de una batería de un auto eléctrico a hogares y la red eléctrica en general, se podrá implementar en los próximos 10 años. Además, Zapata aprovechó la instancia para anunciar que recientemente se aprobó el proyecto para la instalación de 1.200 cargadores por parte de Enel X a lo largo de Chile, que se sumarán a los 150 de la empresa.

El plan se iniciará a partir del primer semestre del próximo año y considerará diversas ciudades del territorio nacional que tendrán hasta 30 cargadores dependiendo de su tamaño.


LEA TAMBIÉN: [V2G: conozca el primer prototipo en Latinoamérica de carga bidireccional vehículo-red]