Conozca los avances técnicos del tren que funciona con energía solar en Australia

Para su operación, se instalaron paneles solares especiales curvados en el techo de los vagones, que recogen y generan hasta 6,5 ​​kW de energía solar para cargar las baterías de la máquina.


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La electromovilidad y las energías limpias son conceptos que usualmente van entrelazados, por sus beneficios en material ambiental, pero que alcanzan un nuevo nivel de la mano de la empresa Byron Bay Railroad Company en Australia: un tren que funciona con energía solar.

Se trata de una maquinaria clásica de 100 asientos que fue adaptada para funcionar con energía solar en trayectos que por el momento tendrán una extensión de tres kilómetros cada uno.

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Para llevar a cabo la transformación de esta máquina, uno de los dos motores diésel se retiró y se reemplazó con un par de motores eléctricos de tracción e inversores y equipos de tracción asociados, y un banco de baterías de iones de litio.

Además, se instalaron paneles solares especiales curvados en el techo de los vagones, que recogen y generan hasta 6,5 ​​kW de energía solar para cargar las baterías del tren.

Junto con ello, también se destinaron paneles solares fotovoltaicos en el techo del cobertizo de almacenamiento del tren, capaces de producir hasta 30kW adicionales que se pueden conectar mediante cables para recargar las baterías de la máquina.

Transporte sustentable

El tren también está equipado con un sistema de frenado regenerativo que convierte los motores de tracción en generadores durante el frenado para recargar las baterías.

Por otra parte, todo el equipo en el tren se alimenta de las baterías de iones de litio, incluida la potencia de tracción, la iluminación, los compresores de aire y los circuitos de control. Para reducir el consumo eléctrico, toda la iluminación ha sido reemplazada por LED.

Cabe destacar que el excedente de electricidad generado por los paneles de energía solar fotovoltaica del techo del cobertizo se exporta a la red eléctrica. En los días muy nublados o para operaciones nocturnas, las baterías del tren pueden cargarse de la red si es necesario, utilizando solo energía renovable del proveedor local.