Chile contará con el primer piloto de un vehículo autónomo de Latinoamérica

Proyecto consiste en la operación de un vehículo eléctrico de pasajeros compartido, para analizar su tecnología, potenciales usos a nivel nacional, requerimientos y regulaciones necesarias para su funcionamiento.


Compartir:

Chile se transformará en el primer país latinoamericano en contar con un piloto de pruebas de un vehículo autónomo, gracias al convenio suscrito entre la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El proyecto consiste en la operación de un vehículo eléctrico de pasajeros compartido, para analizar su tecnología, potenciales usos a nivel nacional, requerimientos y regulaciones necesarias para su funcionamiento.

[VEA TAMBIÉN: Estudio: aumentan los automovilistas “horrorizados” por la idea del automóvil autónomo]

La ministra Hutt destacó que esta iniciativa permitirá poner a nuestro país “en la vanguardia tecnológica y conocer el futuro del transporte. Vamos a recoger la información para análisis de Big Data asociado a la operación y planificar el despliegue de la red de telecomunicaciones que sea necesario”.

La secretaria de Estado añadió que la implementación de esta tecnología es ideal para la industria minera o para faenas como la aeroportuaria o algunas de tipo logístico.

Chile a la vanguardia

El presidente del BID sostuvo que “Chile es de los pocos países de Latinoamérica que siempre está en la vanguardia de todos los temas internacionales y siempre es el país que quiere probar dónde está la frontera del conocimiento. Este vehículo es amable para las personas y las mantendrá totalmente conectadas, con wifi y servicios que permitirán que sigan teniendo la mejor productividad”.

La prueba experimental se realizará por un periodo de tres meses y el vehículo circulará en un circuito cerrado que está en definición. El inicio de su operación está programado para septiembre e involucra un monto de US$320 mil, que serán cubiertos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El vehículo es tipo Shuttle o van de transporte compartido con capacidad para seis personas sentadas y seis personas de pie. Para funcionar de manera autónoma, posee un sistema GPS de alta definición y sensores tipo lidar que identifican actividad en un radio de 18 metros.