Los objetivos de la estrategia regional de electromovilidad de Los Ríos

Se trabajará en la definición de potenciales trayectos para el transporte público mayor, junto con las opciones tecnológicas y los sistemas de recarga más convenientes.


Compartir:

En la ciudad de Valdivia se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia de Electromovilidad para la Región de Los Ríos, que en su primera etapa será financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través de un estudio a cargo del Consejo Regional de Los Ríos (Core), el cual pondrá énfasis en el transporte público mayor.

El proyecto, contempla un financiamiento de $80 millones y se iniciará este segundo semestre, extendiéndose por 12 meses, y comprendiendo cuatro etapas.

Primero, se validarán los datos que actualmente existen sobre transporte público en Valdivia. Además, se caracterizará el consumo energético de la flota ya presente en la capital regional. Después, se evaluará los recorridos con mayor potencial para ser electrificados, al igual que los costos de operación.

Posteriormente, se desarrollará una estrategia, que contemple una propuesta de incorporación de este tipo de movilidad tanto en recorridos de Valdivia, como de otras comunas, indicando las opciones tecnológicas y los sistemas de recarga más convenientes.

También se recomendarán los tipos de financiamiento y se generará un modelo de negocios para los operadores locales. La última etapa está relacionada con la difusión de los resultados, a través de seminarios, talleres y la implementación de una mesa ampliada para actores privados.

Para la ejecución de la iniciativa se generarán instancias de trabajo público privado, donde se invitará a los operadores regionales de transporte, institucionalidad pública y los proveedores eléctricos.

Alcance del estudio

El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó que “la electromovilidad representa una transformación a nivel mundial liderada por China y Estados Unidos. En Latinoamérica, Chile ostenta una posición de liderazgo en torno a la implementación de esta tecnología, no obstante, este esfuerzo se focaliza principalmente en Santiago. En ese sentido, la finalidad es identificar y generar las condiciones que, desde el punto de vista tecnológico, de diseño y operación de los recorridos y de financiamiento requiere nuestra región, para el despliegue de la electromovilidad en todo el transporte público”.

Asimismo, manifestó que “el énfasis del estudio estará puesto en el transporte público mayor, dado el gran avance que el Ministerio de Transportes y Ministerio de Energía han propiciado en relación a la introducción de taxis y colectivos eléctricos en el sistema. Este proyecto es parte del Plan Regional de Gobierno 2018-2022, y contribuirá sin duda alguna al fortalecimiento de la imagen que proyecta nuestra región, que va de la mano con atributos como la generación de conocimiento, el desarrollo sustentable y la innovación”.

[VEA TAMBIÉN: Antofagasta y sus planes en electromovilidad: flota de buses eléctrica y red regional de cargadores]

Como parte de esta Estrategia Regional, se espera incluir la caracterización de las tecnologías disponibles, la identificación y diseño de los recorridos con mayor potencial de éxito para el despliegue de la tecnología y la definición y gestión de soluciones que permitan resolver los problemas de financiamiento a mediano plazo para su despliegue comercial.

Para la correcta ejecución de esta iniciativa, será la Mesa Regional de Electromovilidad, quien será la encargada de realizar el seguimiento de cada uno de los objetivos y productos planteados. Esta mesa está conformada por representantes del Gobierno Regional, del Consejo Regional, seremi de Energía, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, seremi de Medioambiente y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos.