Systep: Descarbonización efectiva implica reemplazo con generación renovable

Reporte de la consultora señala que “no basta el retiro de las centrales a carbón para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, pues “también resulta necesario combinar su salida de operación” con el reemplazo por tecnologías renovables.


Compartir:

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se realizar en Chile, entre el 2 y 13 de diciembre este año, uno de las medidas que contribuirá el país es el plan de eliminar completamente el carbón para 2040 con el objetivo de convertirse en un país de carbono neutro para 2050.

Dentro de los análisis que se realizan en este tema Systep Ingeniería destacó el actual contexto de la descarbonización en el país, señalando que “no basta el retiro de las centrales a carbón para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues en su reporte de este mes sostiene que “también resulta necesario combinar su salida de operación con el reemplazo por generación renovable”.

“Esto, puesto que, de no ingresar generación limpia como reemplazo, el sistema estaría obligado a suplir el déficit de energía del 2,14%, lo cual implicaría un aumento en el factor de planta del resto de las carboneras o un aumento en la generación a partir de otras centrales, como las de gas”, indica el análisis de la consultora.

De acuerdo a Systep, “para que el Plan de Descarbonización sea exitoso, resulta relevante y de gran importancia que Engie, AES Gener y Enel logren materializar los 1.181 MW de nuevos proyectos renovables que han anunciado para el reemplazo de los 1.047 MW de unidades salientes”.

El análisis sostiene que además de fundamental que “también se concreten los proyectos renovables comprometidos en las últimas cuatro licitaciones, equivalentes a 5.259 MW”.

“En este contexto, si bien las empresas tienen la responsabilidad de la ejecución efectiva de los distintos proyectos, el gobierno deberá hacer un seguimiento y brindar apoyo para que estos entren en operación”, se señala.

El informe agrega que en la lucha contra el cambio climático “no existe una única solución”, pues para reducir efectivamente las emisiones de GEI a nivel país se deben realizar esfuerzos por cambiar las fuentes energéticas utilizadas en los distintos sectores”.

“En este marco la electrificación del transporte, de los procesos industriales y de la calefacción domiciliaria suelen aparecer como algunas de las opciones más atractivas, puesto que implican un beneficio directo en las ciudades. Sin embargo, esto no representará una solución realmente efectiva de mantenerse una alta presencia de combustibles fósiles en la matriz de generación eléctrica”, se añade en el reporte de este mes.

Como conclusión el análisis de Systep afirma que el “Plan de Descarbonización a 2025 es un necesario primer paso en donde la ejecución de proyectos renovables de remplazo juega un rol imprescindible para la reducción de GEI en ese periodo”.