Monitorearán los efectos del eclipse para ver el comportamiento de las tecnologías fotovoltaicas

Valter Moro, gerente general de la empresa, dijo que durante el evento “se va a acortar la frecuencia de toma de datos para contar con la mayor variancia y espectro de datos”, por lo que el monitorero busca obtener los mejores resultados respecto al comportamiento de las tecnologías fotovoltaicas”.


Compartir:

El eclipse solar que ocurrirá este martes 2 de julio será monitoreado por Enel Green Power Chile para analizar los efectos del fenómeno astronómico en el desempeño de la planta solar fotovoltaica La Silla que tiene la empresa en la Región de Coquimbo.

Valter Moro, gerente general de la empresa, señaló que la idea del monitoreo de la tecnología fotovoltaica es avanzar hacia un estudio que de cuenta del crecimiento de esta fuente de energía renovable en la matriz energética del país.

“Durante el eclipse se va a acortar la frecuencia de toma de datos para contar con la mayor variancia y espectro de datos, por lo que el monitoreo busca obtener los mejores resultados respecto al comportamiento de las tecnologías fotovoltaicas en eventos de esta naturaleza”, sostuvo el ejecutivo.

Planta

La planta solar fotovoltaica La Silla tiene una capacidad instalada de 1,7 MW y genera anualmente cerca de 4,7 GWh, suministrando energía al Observatorio La Silla, mientras que el resto de la energía generada se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional.

Según Moro, la planta La Silla no es una planta solar fotovoltaica convencional, “ya que fue concebida como un centro de investigación y de innovación para Enel Green Power Chile”.

“En este parque hay tres tipos de módulos fotovoltaicos instalados, además de distintos equipos de medición referencial los cuales son constantemente monitoreados para identificar el comportamiento y rendimiento de las diferentes tecnologías: paneles policristalinos, paneles inteligentes y paneles bifaciales. Estos últimos tienen la particularidad de recibir la radiación solar directa e indirecta (el reflejo desde el suelo). Los resultados de nuestros estudios en este parque solar han demostrado que los paneles bifaciales generan en promedio un 12% más de electricidad que los convencionales, resultados que han sido determinantes en la definición de la estrategia del grupo Enel de instalar este tipo de tecnología en futuros proyectos solares”, precisó.