Fútbol y electromovilidad: con baterías de autos abastecerán de energía a estadios

Baterías en desuso de los Nissan Leaf serían las utilizadas para el almacenamiento.


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De acuerdo con un reporte de JATO Dynamics, la venta de autos eléctricos el año pasado alcanzó al 1,5% del total de 86 millones de autos vendidos a nivel global. En base a esta tendencia creciente, cada vez ha ido surgiendo la pregunta sobre qué hacer en el futuro con las baterías de estos vehículos. 

Las firmas internacionales Nissan y Eaton se han unido en un nuevo proyecto que buscar reutilizar baterías usadas para el almacenamiento energía en estadios de fútbol. Para ello han estado recurriendo a los automóviles Nissan Leaf. ¿La razón?  Con una década de presencia en el mercado, se considera que hay suficientes baterías de este modelo próximas a finalizar su llamada “primera vida útil”.

De hecho, Eaton ya tiene experiencia en utilizar las baterías en desuso de los Nissan eléctricos en edificios. Más recientemente busca lograr un acuerdo con seis estadios de fútbol en el continente Europeo para proporcionar energía a sus instalaciones con estas baterías.

A la fecha, las denominadas “baterías de segunda vida” se han estado probando en el estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, donde el Ajax disputa sus partidos como local. El recinto, catalogado de “elite” por la UEFA, tiene una capacidad para 55.000 espectadores.

Según publicó Reuters,  con cada batería del Nissan Leaf se pueden fabricar hasta cuatro unidades de almacenamiento, y modalidad sería 20% más económica que desarrollar una nueva batería.