Santiago se convertirá en la región con la red de carga eléctrica pública más grande de Sudamérica

El Consejo Regional Metropolitano de Santiago aprobó el financiamiento de más de $1.000 millones, para el desarrollo del Plan de Electromovilidad, que comprende la instalación de 104 puntos de carga en todas las comunas de la región.


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Ante la necesidad de disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono que generan los automóviles que funcionan con hidrocarburos, y así reducir los índices de contaminación en Santiago, es que el Consejo Regional Metropolitano, en conjunto con Copec, impulsaron a través de una alianza público-privada, el desarrollo de un plan de infraestructura evaluado en más de $2.000 millones, que permita avanzar en la introducción de la electromovilidad en el territorio regional.

La intendenta Karla Rubilar señaló que “se cumple un hito para la Región Metropolitana, debido a que finalizada la instalación de estos 104 puntos de carga eléctrica en puntos estratégicos de las 52 comunas que componen nuestro territorio, la región pasará a tomar la delantera a nivel sudamericano, un tremendo logro que sigue posicionando a Chile como líder mundial en materia de electromovilidad”.

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Por su parte, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, expresó que “estamos siendo testigos de un gran avance para la electromovilidad en nuestra región. Hemos triplicado la cantidad de vehículos eléctricos en Chile en el último año y ahora celebramos la aprobación de este gran proyecto que permitirá tener una robusta red de cargadores públicos en todos los municipios de la RM. Todos estamos llamados a hacernos cargo de lo que significa la electromovilidad dentro del proceso de descarbonización de la matriz energética. En el marco del lanzamiento de la COP 25, el Presidente Piñera anunció que apuntamos a la neutralidad de carbono para mediados de siglo y la electromovilidad cumple un rol muy importante en esa línea”.

Tiempos de carga

En cuanto a sus especificaciones técnicas, los puntos contarán con dos salidas de carga y tendrán una potencia de 22kW, lo que supera los tiempos de carga residencial que hoy se encuentran entre las 8 y 12 horas, con tiempos que fluctuarán entre las 2 a 5 horas.

El presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Miguel Ángel Garrido, señaló que “como Corporación tenemos el mandato de potenciar las alianzas público – privada que le entreguen un beneficio a la Región, y con el administrador regional Félix Allendes llevamos varios meses trabajando en esta iniciativa que impulsa las acciones que potencian las energías renovables. Sabemos que el porcentaje de quienes optan por este tipo de automóviles va en aumento, y que la proyección para 2040 está entre el 25 y el 40% del mercado de electromovilidad”.

El proyecto tiene un costo total de $2.001 millones, de los cuales el 50% es financiado por Copec, cuya concesión será por los próximos siete, mientras que el otro 50% es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, a través de la Corporación.