2025: Año clave para la electromovilidad

Según las presentaciones de expertos internacionales en el evento Lithium Supply and Markets 2019 organizado por Fastmarkets, el año 2025 será crucial en la adopción de la electromovilidad a nivel mundial.


Compartir:

Con un costo decreciente en las baterías de los vehículos eléctricos (VE), en los próximos años se espera la paridad de precios con respecto a los autos a combustión interna. Adam Panayi, managing director de Rho Motion– empresa británica dedicada al análisis de mercado de vehículos eléctricos- fija el año 2024 como el momento en que un auto eléctrico costará lo mismo que uno a combustión. 

Pero Panayi también enfatizó en 2025, al igual que otros expositores en la primera jornada sobre litio e insumos críticos, el 11th Lithium Supply and Markets 2019 organizado por Fastmarkets, en Santiago de Chile, que tuvo su jornada de pre-evento, dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos y sus componentes clave.

Consolidación de los vehículos eléctricos

De acuerdo con Yuan Gao, presidente y CEO de Pulead Technology Industry, en 2025 se demandará alrededor de 270.000 toneladas de carbonato litio equivalente a nivel mundial. Por su parte, Dan Blondal, CEO de Nano One aseguró un pronunciado aumento en el requerimiento mundial de insumos críticos para las baterías de VE, pasando de 500.000 toneladas en cátodos para baterías de Ion Litio en 2020, a casi 900.000 toneladas cinco años después.  

A nivel de transporte público europeo, la directora en Gestión de A:10 Investimentos, indicó que  Reino Unido y Francia serán los países más atractivos del continente para la adopción de buses eléctricos hacia 2025, con un volumen de entre 1.200 y 1.600 unidades. En un segundo orden se situarán Alemania y Bélgica, con un potencial medio que implicará adquirir entre 800 y 1.000 buses.

En el caso del litio, insumo clave para el diseño de baterías de VE y donde Chile es líder con las mayores reservas mundiales según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el ministro de Minería del país Sudamericano, Baldo Prokurica proyecta que la demanda mundial de litio se cuadruplicará en 2025. El titular de Minería atribuye este aumento a un” mayor consumo para la fabricación de baterías destinadas principalmente para automóviles, buses y camiones eléctricos”.  Se pasará de las 270.000 toneladas actuales en producción de litio a 1.000.000 de toneladas, de acuerdo con Prokurica.