Intendente del Biobío: “Queremos hacer viva la electromovilidad en nuestra región”

Seminario, realizado en Inacap Sede Concepción-Talcahuano, reunió a autoridades y especialistas con el fin de analizar el avance y los beneficios que conllevan los vehículos eléctricos.


Compartir:

Abordar el avance que posee la electromovilidad en Chile, junto con los tópicos que es necesario profundizar con miras a su masificación, fueron algunos de los objetivo del seminario organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Biobío e Inacap Sede Concepción-Talcahuano, instancia en la que se analizaron los beneficios económicos y medioambientales que conlleva el uso de vehículos eléctricos.

El evento, realizado en el auditorio de la institución académica y que además comprendió una exposición de autos, motos, scooters y bicicletas eléctricas, reunió a actores relevantes del mundo público y privado, y contó con la presencia del intendente del Biobío, Sergio Giacaman; el seremi de Energía, Mauricio Henríquez; y el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

En el marco del encuentro, en que expusieron expertos de distintas empresas e instituciones, el intendente Giacaman afirmó que “el Gobierno ha anunciado la descarbonización de la matriz eléctrica, lo que significa que Chile a 2040 no contará con termoeléctricas a carbón y en 2050 tendrá una matriz carbono neutral. Es en este contexto que el año pasado anunciamos la implementación de RED, que es la red de transporte público eléctrico, que estará en el Biobío y contará con 25 buses (eléctricos), que nos permitirá ser la primera región del país en conectar el transporte público con el aeropuerto. Con esta iniciativa queremos hacer viva la electromovilidad en nuestra Región”.

Por su parte, el Vicerrector de Sede Concepción-Talcahuano de Inacap, Juan Ponce, agregó que nuestro país va en camino a incorporar con fuerza las energías renovables y la eficiencia energética, destacando que “la electromovilidad cumple un rol fundamental, un 30% de la energía que consumimos como país se lo adjudica el transporte. Es por esto que para nosotros, como institución de educación superior, es fundamental participar en instancias como este seminario. En esta tarea hemos estado trabajando activamente con la instalación de un Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, porque creemos que este tema llegó para quedarse”.

[VEA TAMBIÉN: Las acciones para conformar la primera flota de colectivos eléctricos del Biobío]

En el marco de la actividad, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, señaló que “cuando comenzó nuestro Gobierno nos pusimos la meta, incorporada en nuestra Ruta Energética 2018-2022, de aumentar 10 veces la cantidad del parque vehicular eléctrico. Lo primero para esto, es tener información accesible para todas las personas, para que conozcan información relevante de cómo funciona la electromovilidad”.