La tecnología se consolida como un aliado para optimizar los tiempos de traslado

Las nuevas herramientas disponibles están permitiendo a los usuarios definir mejor sus rutas, y a la vez identificar infraestructura crítica, como los puntos de carga más cercanos.


Compartir:

En urbes cada vez más congestionadas, donde interactúan de manera simultánea una diversidad de tipos de vehículos, desde scooters y buses, las personas enfrentan el desafío diario de cómo optimizar sus desplazamientos, reto en el que la tecnología tiene mucho que decir.

Leandro Laporta, director de Soluciones y Alianzas para América Latina de Orange Business Services, explica que “los ciudadanos expresan una creciente demanda de información en tiempo real y buscan conectividad en todo momento, dondequiera que estén. Están cada vez más involucrados en la vida de la comunidad y se están convirtiendo en partes interesadas de la comunidad en sus pueblos y ciudades. Las aplicaciones comunitarias garantizan una mayor proximidad entre los ciudadanos y sus autoridades locales”.

En este escenario, “los ciudadanos están preparados para pagar hasta un 20% más para obtener un auto conectado. La clase media cada vez más numerosa con acceso a más ingresos disponibles exige más herramientas digitales de última generación, y eso se extiende a una experiencia de manejo impulsada por la tecnología”, señala el ejecutivo.

[VEA TAMBIÉN: FCA selecciona tecnologías de Samsung y Google para su ecosistema global de vehículos conectados]

Junto con ello, menciona que “a medida que pase el tiempo, cada vez más consumidores esperarán conectividad en sus autos, bicicletas, monopatines o medios de transporte público como trenes o autobuses. Querrán acceder a su vez a los servicios digitales mientras están en movimiento. Los consumidores demandan características adicionales que los automóviles conectados pueden ofrecer, como el monitoreo de seguridad vial, ver el estado del vehículo y las soluciones de entretenimiento interactivo”.

Infraestructura cercana

Junto con la definición de la mejor ruta para llegar a su destino, otro aspecto crítico en el ámbito de la electromovilidad es facilitar el acceso a la infraestructura de carga cuando el conductor la requiere.

En esa línea, Leandro Laporta señala que “a través de nuestra solución Flux Vision se puede optimizar los activos de infraestructura con un mejor conocimiento de los flujos de viajes y tener indicadores confiables disponibles, que permiten mejorar y aumentar la fluidez de los flujos de población. Esta solución de “big data” hace posible procesar instantáneamente millones de piezas de información técnica desde redes móviles a indicadores estadísticos para analizar el número de visitantes en áreas geográficas específicas, y rastrear los movimientos de la población o identificar puntos de carga para vehículos eléctricos”.

Además, “se pueden simplificar los viajes, reduciendo el tiempo dedicado a buscar lugares de estacionamiento. El hecho de poder encontrar un espacio rápidamente permite a los ciudadanos ahorrar tiempo y también mantener bajos los niveles de tráfico. Con la solución Stationnement Malin (estacionamiento inteligente), los espacios de estacionamiento en la carretera están equipados con sensores inalámbricos, lo que permite identificar cuáles eestán desocupados y transmitir esta información instantáneamente a los conductores mediante una aplicación móvil”, detalla.