Los beneficios de extender el Metro Valparaíso entre Limache y La Calera

Con la reciente adjudicación de los estudios de ingeniería se reanuda la ejecución del proyecto que extenderá el servicio ferroviario a las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera.


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La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y el Presidente del Directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, participaron recientemente de la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad de la filial de EFE, oportunidad en la que destacaron la adjudicación de los estudios de ingeniería básica para la extensión del servicio entre Limache y La Calera como una paso crucial en la materialización de este proyecto.

La ingeniería básica considera un plazo de 24 meses y definirá todos los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional del servicio y permitirá proyectar el nivel de inversión necesario con mayor certeza que la prefactibilidad.

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El Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “hemos honrado y cumplido nuestro compromiso y en solo seis meses realizamos un nuevo proceso de licitación y acabamos de adjudicar la ejecución de la etapa de ingeniería básica. Este es un paso decisivo en nuestro cronograma de trabajo, ya que en esta etapa se toman definiciones cruciales que definirán cómo será el proyecto definitivo y el tipo de servicios que entregaremos a nuestros futuros usuarios”.

Mejoras en traslados

El nuevo servicio comprende las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera y considera la construcción de trazado de aproximadamente 26 kilómetros dentro de la actual faja vía, incluyendo una tercera vía exclusiva para carga entre la Estación San Pedro y La Calera.

La iniciativa incluye un nuevo túnel en el sector de San Pedro; la compra de 15 trenes nuevos; cinco nuevas estaciones, además de pasos peatonales y cruces vehiculares desnivelados, para un aumento de demanda estimada en 12 millones de pasajeros a 2025.

El proyecto tiene como principal beneficio la reducción de los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre La Calera y Puerto tomará 83 minutos (una hora y 23 minutos), mientras que en bus tarda alrededor de 172 (dos horas y 52 minutos), lo que implica un ahorro de 89 minutos (una hora y 29 minutos). El trayecto entre La Calera y Limache tomará 28 minutos en tren, viaje que hoy toma cerca de 52 minutos en bus, lo que significa 24 minutos de ahorro. Finalmente, en el trayecto entre La Calera y Quillota, el viaje entre tomará 11 minutos, 14 menos que los 25 minutos que hoy toma en bus.

Sobre este punto, Pedro Pablo Errázuriz subrayó que “el gran valor de este proyecto es su uso diario, que implicará grandes ahorros de tiempo para las personas que deben desplazarse a sus actividades cotidianas. Los estudios de demanda que hemos realizado indican que cerca del 70% de los pasajeros de este servicio usarán el tren en forma regular para ir a sus trabajos o centros de estudio, lo que tiene un impacto directo en su calidad de vida.”