Los plazos del Gobierno para contar con buses eléctricos en regiones

A los planes que se están llevando a cabo en el Biobío, se suman las acciones dirigidas a impulsar esta tecnología en las Regiones de Antofagasta y Valparaíso.


Compartir:

En una ceremonia realizada en la intendencia del Biobío, el Presidente Sebastián Piñera presentó en Concepción el sistema de transportes Red para las regiones, el cual prevé la incorporación de 300 buses nuevos en regiones en los próximos dos años.

En el caso de la Región del Biobío, se contempla que entre mayo y junio de 2020 se incorporen 25 buses eléctricos para apoyar el transporte público del área del Gran Concepción, en línea con las gestiones que realiza el gobierno para extender la electromovilidad en todo Chile, de manera que a 2022 esté presente en todas las capitales regionales.

[VEA TAMBIÉN: Buses urbanos: Concepción aumentará su flota eléctrica]

El subsecretario de Transportes José Luis Domínguez explica que “estamos revisando región por región, acuerdos con Ferrocarriles, donde hay, o con los gobiernos regionales en su defecto, para poder hacer los anuncios respectivos. Tenemos muchas intenciones de dejar esto andando a la brevedad posibles. Estamos con varias ciudades, creemos que la próxima va a ser Antofagasta, en la que estamos muy avanzados con el gobierno regional. Tenemos un calendario extensivo, en el que estarán todas las capitales regionales incluidas”.

[VEA TAMBIÉN: Presentan bus eléctrico en Antofagasta que tendrá recorrido gratuito al servicio de la comunidad]

Ejes estructurantes

Junto con resaltar el trabajo que se está haciendo con los 16 gobiernos regionales, el subsecretario Domínguez hace hincapié en que “es mucho más cómodo hacer la unión de ferrocarriles con justamente los servicios que denominamos RED en región”.

Es así como se encuentran realizando gestiones con Metro Valparaíso y con el Metrotren Araucanía para Temuco. Las ventajas de esta modalidad tienen que ver con “trabajar con una tarjeta integrada. Lo otro es que buscamos que sean ejes estructurantes. El tren lo es; por lo tanto, su continuación tiene todo sentido. Por eso, cuando hay tren, queremos hacerlo en combinación”, señala.

Junto con ello, la autoridad menciona que “estamos revisando el número de servicios que va a estar asociado, y vamos a sacar los que sean económicamente más rentables, agregando que en el caso del Metro de Valparaíso “esperamos que se concrete este año”.