La apuesta eléctrica de Europcar en Chile

La empresa de arriendo de vehículos concretó desde 2017 medidas para potenciar sus políticas de flota ecológica. El product manager de Europcar Tattersall conversó con ElectroMov para ahondar en las propuestas actuales de la firma.


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Europcar-compañía de arriendo de vehículos licenciataria de Tattersall– firmó en diciembre del año pasado el compromiso público-privado de electrmovilidad, incluyéndose entre 38 organizaciones y los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente.

Christian Osorio, product manager de Europcar en Chile, conversa con ElectroMov y ahonda en las políticas actuales de la firma en territorio nacional. Entre la clientela hay desde turistas, hasta empresas de la gran minería del cobre como Codelco y BHP, así como de litio con SQM.

La apuesta ecológica

¿Cómo y cuándo se da inicio a la flota ecológica de Europcar en Chile?

Si bien en Europcar Tattersall tenemos vehículos eléctricos desde 2012, fue en 2017 que se definió por tener un enfoque que ayudara a impulsar el movimiento de la electromovilidad dentro de la industria, tanto para el segmento de Empresas, como el de personas naturales. Como parte de eso es que quisimos acercar a las personas lo que es la experiencia del vehículo eléctrico, y así ser parte y pioneros de la revolución automotriz, que hoy ya es una realidad, y a la vez dar una señal a las industrias que hay alternativas de soluciones para sus operaciones.

¿Cuántos vehículos eléctricos e híbridos enchufables tiene la empresa en Chile? ¿En qué ciudades se distribuyen? ¿Cuáles modelos de autos utilizan?

Hoy en día tenemos más de 50 vehículos en nuestra división de Europcar Ecológico, entre los que se encuentran Hyundai Ioniq, Nissan Leaf, Citroen Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot Tepee, Renault Kangoo, Renault Zoe y Mitsubishi Outlander PHEV. Si bien la mayoría se encuentra en Santiago, también tenemos vehículos en Antofagasta y Concepción, entre otras ciudades de operación específica de nuestros clientes empresas.

Red de carga

¿Cómo gestionan la recarga de la flota eléctrica e híbrida enchufable? En ese sentido, ¿tienen acuerdos con alguna empresa proveedora de energía en particular?

Internamente tenemos unos cargadores de carga media instalados en algunas sucursales, y mientras vayamos expandiendo nuestra flota vamos a ir abasteciendo nuestras sucursales. Para ver la solución de carga de nuestros clientes lo revisamos en conjunto y nos apoyamos en las empresas que hoy en día están tomando las riendas de lo que es instalación de punto de carga, como Copec, Engie, Enel o Saesa, para asesorar de mejor manera al cliente y encontrar la mejor solución a su necesidad operativa, pero la decisión final de con que empresa trabajar es del cliente, en ese sentido no tenemos un acuerdo exclusivo con algún actor.

También facilitamos el financiamiento del proyecto completo, es decir vehículo y solución de movilidad incluida, de forma que al cliente le sea más cómodo solo considerar un gasto mensual y no realizar una inversión inicial significativa.

Beneficios del auto eléctrico

¿Qué beneficios medibles les ha brindado el uso de esta flota ecológica? ¿Cómo se compara el uso de eléctricos e híbridos enchufables v/s automóviles a combustión convencionales?

La primera variante que se observa es el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Las mantenciones preventivas son mucho más baratas y gracias a la ingeniería del motor y del vehículo eléctrico en sí, muchas piezas de desgaste y mecánica correctiva no existen, por lo que, con un correcto uso del vehículo no se genera ningún problema.

Otro tema es referente al combustible. El costo operacional de nuestra flota ecológica es mucho menor que los vehículos a combustión, y lo vemos en los vehículos de Rent a Car cada vez que se genera un arriendo.
Ahora también para comparar el uso hay muchos beneficios no medibles, como la calidad en la experiencia de manejo y la contaminación acústica dentro de las sucursales.

Clientes

¿Quiénes son sus principales clientes? ¿Provienen mayoritariamente de empresas o son personas particulares?

Gran parte de nuestros clientes de flota ecológica corresponde al nivel de empresas. Además de los proyectos concretados en negocios de largo plazo por leasing operativo, otro de los usos que tenemos para la flota ecológica es para testeos operacionales de algunos clientes empresas, ya que es necesario realizar pruebas de uso para comprobar la real necesidad y buscar la mejor solución de movilidad.

Por ejemplo con Codelco estuvimos presentes para su proyecto de flota eléctrica del 2018. Con BHP tenemos flota eléctrica operativa y buscando opciones de donde incorporar esta tecnología, o con SQM y Copec pudimos estar presentes en Exponor, entre otros proyectos.

También hemos tenido muy buena recepción por parte de personas particulares, ya que el costo de arriendo diario ronda al de un modelo a combustión de similares características. Además pudimos comprobar que hay turistas extranjeros que, al saber del boom que generó la electromovilidad en nuestro país, llegaban preguntando por la opción de alquilar un vehículo eléctrico.

Posición de Chile

 ¿Cuál es su opinión respecto al estado actual de la electromovilidad en Chile? ¿Qué falta por mejorar?

Yo creo que vamos por buen camino, pero aún falta mucho. Si bien la llegada de los buses eléctricos al transporte público marcó un hito en cuanto a posibilidades y un llamado de atención en cuanto al tema, es un proyecto aislado que demuestra un uso específico de la electromovilidad, pero hay otros ámbitos que hay que mejorar.

Por ejemplo el proyecto de Ley de Eficiencia Energética puede ser un gran avance, ya que al estandarizar y facilitar la instalación de estaciones de carga, además de velar por la regulación de la interoperabilidad de las mismas, va a generar un ambiente más propicio para una mayor masificación de vehículos eléctricos.

Presencia en Fidelmov

Ustedes estarán presentes en la feria Fidelmov. ¿Qué presentarán en la feria? ¿Cuáles son sus expectativas y objetivos al respecto?

Estamos con altas expectativas por lo que se va a generar. Vamos a estar presentes con un stand donde nuestro mayor enfoque es poder presentar y compartir nuestra experiencia en estos casi dos años de Europcar Ecológico con el resto de empresas que, como nosotros, tienen un enfoque en el futuro de la movilidad, para encontrar oportunidades de acelerar y masificar el uso de la electromovilidad en nuestro país.

Por ejemplo tenemos la experiencia de trabajar con una flota operativa de vehículos eléctricos en ciudad, hasta el comportamiento de la flota de Codelco y BHP para uso en minería. También vamos a estar con TestDrive durante los tres días, de manera que todos puedan vivir la experiencia de manejar un vehículo eléctrico y darse cuenta lo fácil que es adecuarse a uno.

La idea de la feria es poder impulsar el uso de la electromovilidad y nuestro objetivo es poder apoyar eso a través de nuestra experiencia y ayudar a otras empresas que quieran sumarse y ser parte del futuro.