En Alemania inauguran una autopista eléctrica para camiones

Es un proyecto piloto que funcionará hasta finales de 2022.


Compartir:

ELISA es el nombre de la nueva autopista eléctrica inaugurada en Alemania, y se refiere a las siglas de Elektrifizierter Innovativer Schwerverkehr auf Autobahnen (Tráfico pesado electrificado sobre autopista). Se trata de un tramo de 10 km entre Langen y Weiterstadt, en el que camiones híbridos con un equipo de carga en el techo pueden circular enganchados a una catenaria que alimenta sus baterías a una velocidad máxima de 90 km/h.

Es un proyecto piloto que funcionará hasta finales de 2022 y durante este periodo se estudiarán los efectos en el aire de un tráfico continuado sin emisiones contaminantes. También se evaluará la eficacia de este tipo de movilidad en la transporte comercial, en sus costos, y en la influencia en la densidad de tráfico rodado o los posibles obstáculos a los servicios de emergencia.

Alcances

Para la iniciativa han sido instalados un total de 229 mástiles con unos gastos de instalación de 14,6 millones de euros que corren a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de una de las rutas con más tráfico del país europeo y con un volumen de circulación de 135.000 vehículos al día, de los cuales unos 14.000 son camiones pesados.

Actualmente el gobierno alemán tiene en carpeta dos tramos piloto más en Schleswig-Holstein y en Baden-Württemberg, aunque el elevado coste del proyecto indique por ahora que no es un sistema apto para una gran extensión en la red.