Buses urbanos: Concepción aumentará su flota eléctrica

El Gobierno presentó el sistema de transportes Red para las regiones de Chile.


Compartir:

El Presidente Sebastián Piñera presentó en Concepción el sistema de transportes Red para las regiones, en una ceremonia en la intendencia de la Región del Biobío, donde estuvo acompañado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Intendente Sergio Giacaman, entre otros. El plan prevé la incorporación de 300 buses nuevos en regiones en los próximos dos años.

Específicamente para la Región del Biobío, el anuncio considera que el próximo año se incorporarán más buses con tecnología eléctrica para apoyar el transporte público del área del Gran Concepción. Se trata de 25 máquinas que estarán disponibles entre mayo y junio de 2020 y, en una primera etapa, cumplirán con dos recorridos que se iniciarán en la estación intermodal del Biotrén: uno hasta Nonguén y el otro hasta Mallplaza Trébol, pasando por la Universidad de las Américas, a pocos metros del aeropuerto Carriel Sur.

Son buses de 8,6 metros de largo, con conexión Wifi, cargadores USB, rampas de acceso universal y autonomía eléctrica para 250 kilómetros. “Estos electrocorredores van a tener básicamente dos grandes destinos: el primero, por la Avenida Los Carrera hasta el centro de la ciudad de Concepción; y el segundo, por la Avenida Paicaví va a llegar hasta el aeropuerto”, comentó el Presidente Sebastián Piñera durante el anuncio. Aunque luego las autoridades precisaron que por ahora el recorrido sólo llegará hasta la rotonda Carriel Sur, aunque se analiza que el recorrido se extienda hasta el terminal aéreo una vez que el servicio esté en marcha.

Performance

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que las nuevas máquinas serán compradas por Ferrocarriles del Sur (Fesur) para funcionar como tercer sistema de locomoción colectiva, de manera paralela al Biobús y a los buses azules del transporte licitado. “Fesur va a ser un actor importante en la compra y se va a licitar la operación de los recorridos, por lo que esperamos que con esto comience a cambiar la prórroga sin límite que había en el sistema, pero de manera gradual”, puntualizó.

Luis Izquierdo, gerente general de Andes Motors (comercializadora de los buses), explicó que los modelos que llegarán a la zona tienen una capacidad promedio de 60 pasajeros y una autonomía de 250 kilómetros. “También tienen una entrada baja que permite el ingreso a cualquier persona. Tenemos un modelo de carga rápida, que puede cargar el 80% de la batería en 15 minutos”.