91% de centrales en construcción pertenecen a energías renovables

Las principales tecnologías que se están levantado en el país son hidráulicas, eólicas, solares y mini hidro.


Compartir:

Un total de 31 centrales de generación eléctrica actualmente se encuentran en construcción en el país, las cuales suman 1.769 MW de capacidad instalada, donde el 91,3% corresponden a energías renovables, según se destaca en el reporte mensual de Generadoras de Chile, realizado en base a los datos de la Unidad de Gestión de Proyectos (UGP), del Ministerio de Energía.

De acuerdo con la asociación gremial, a marzo de este año, los proyectos de energía renovable en un 46,2% pertenecen a centrales hidroeléctricas de tamaño mayor a 20 MW, seguidos de 23,6% de centrales eólicas; 21,3% a centrales solares y 0,8% en centrales mini hidro.

Proyectos

Las principales iniciativas hidráulicas son los proyectos Alto Maipo (531 MW), de AES Gener, cuya fecha estimada de generación es para diciembre de 2021, además del proyecto Los Cóndores (150 MW), de Enel Generación Chile, que entraría en marcha en septiembre de 2020, e Hidroñuble (136 MW), de Eléctrica Puntilla, que estaría en operaciones en julio de 2022, de acuerdo a los datos del reporte sectorial.

En la cartera de proyectos también se destaca la construcción de dos parque eólicos que superarán los 100 MW de capacidad instalada. Se trata de los proyectos San Gabriel (183 MW), de Acciona Energía Chile, previsto para este año, y de Cabo Leones II (204,7 MW), de Ibereólica, que entraría en operaciones en mayo de 2020. Otros proyectos eólicos en construcción son La Flor, de 30 MW, y Melinka de 0,4 MW.

La mayor parte de los proyectos son solares fotovoltaicos, destacando por su tamaño las centrales Huatacondo, de Sojitz-Austrian Solar, que contemplan 100 MW de potencia instalada, además de Cerro Dominador, de IEG, cuya fecha estimada de operaciones está prevista para mayo de 2020, según indica el reporte.