Comienzan a circular los primeros buses eléctricos por las calles de Buenos Aires

Estarán a prueba un año, con miras a evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como aspectos operativos, económicos y ambientales.


Compartir:

Sumándose a los avances que capitales como Santiago de Chile presentan en el ámbito de la electromovlidad, por las calles de Buenos Aires comenzaron a circular dos buses eléctricos en la línea 59 que une Barracas con la zona norte, pasando por el Metrobus de la 9 de Julio.

[VEA TAMBIÉN: Ministra Susana Jiménez: “Basta salir a la calle para comprobar que la movilidad eléctrica se está tomando la ciudad”]

En total serán cuatro líneas las que tendrán buses eléctricos en la ciudad, como resultado de la convocatoria lanzada en conjunto con el Gobierno Nacional: se trata de las líneas 12, 34, 39 y 59. En total habrá ocho buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año. Tres empresas locales, asociadas con fabricantes de buses eléctricos, darán las unidades en comodato. La próxima línea prevista en incorporar los nuevos colectivos, luego de la 59, será la 12.

El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como aspectos operativos, económicos y ambientales. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil vehículos, tiene una de las flotas más grandes de la región.

Plan de gobierno

Desde hace dos años el Gobierno Nacional trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad limpia: el de Energía, el de Ambiente, el de Producción y el de Transporte analizaron en una mesa de trabajo conjunta las oportunidades para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público.

En esa línea, se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y vehículos livianos eléctricos, además esta mesa empujó la reforma integral de la Ley de Tránsito Nacional y su reglamentación para actualizarla a los cambios tecnológicos.

[VEA TAMBIÉN: Axion Energy comienza a abastecer a los autos eléctricos en Argentina]

En paralelo, la ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión,

En ese contexto, en 2017 se lanzó una convocatoria pública a empresas que estuviesen interesadas en probar esta tecnología, a cambio de incentivos como exenciones arancelarias de importación, construcción de estaciones de carga, entre otras.

Características de los buses eléctricos

  • Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.
  • La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:

– Cuatro de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39).

■ Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.

■ Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele hacer en horario nocturno.

– Cuatro de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59).

■ Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.

■ Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.