Ranking posiciona a Santiago como la smart city N°1 de Latinoamérica

Estudio considera tópicos como capital humano, economía, gestión pública, medio ambiente y movilidad.


Compartir:

Capital humano, economía, gestión pública, medio ambiente y movilidad, son algunas de las nueve áreas en las que están repartidos los 96 indicadores que considera el estudio IESE Cities In Motion para elegir a las ciudades más inteligentes del mundo.

Este año, Santiago logró posicionarse como la N°1 de América Latina y 66 a nivel global, dejando en el segundo puesto a Buenos Aires, urbe que lideraba la región el año pasado.

Si bien la capital de Chile en 2016 también estuvo en el top de la lista en Latinoamérica, la falta de gobernanza o un alcalde mayor pesó para perder el podio, según los expertos. No obstante, el reciente listado elaborado por el departamento de Globalización y Estrategia del IESE Business School de la U. de Navarra, consideró que hoy existe una mejor planificación urbana, un mayor desarrollo y por sobre todo una estabilidad económica que genera un ambiente de confianza.

“En lo que estamos más afectados es en la adopción tecnológica, pero eso también se debe a que el avance en esa materia es muy rápido y no alcanzamos a generar los cambios con toda la velocidad que uno quisiera”, señala Pedro Vidal, coordinador del Plan Territorio Inteligente de Corfo.

[VEA TAMBIÉN: Buses eléctricos del Transantiago: usuarios le ponen nota 6,3]

Otro punto favorable para Santiago es su posicionamiento a nivel mundial: mientras que en 2018 la ciudad se encontraba en la casilla 86, hoy lo hace en el puesto 66. Puedes ingresar ir al sitio oficial del Estudio y ver el mapa interactivo del ranking.

“Estamos contentos por estar en un mejor pie que el año pasado. Eso quiere decir que vamos avanzando y el ecosistema está cada vez más cohesionado. No es fácil a veces trabajar colaborativamente, pero de a poco nos vamos contagiando para generar una ciudad en la que el ciudadano sea el verdadero protagonista, se apropie de la ciudad y también coopere con la solución de los problemas”, agrega Álvaro Undurraga, director de Corfo Metropolitano.