Bus-tranvía eléctrico será parte de plan piloto en Las Condes

Realizará el recorrido C20, de la empresa Redbus, que opera entre Escuela Militar y Parque Arauco.


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En el marco de las próximas licitaciones de Red, se presentó el bus eléctrico Aptis que será probado durante tres meses en la flota del transporte público de la Región Metropolitana.

Este prototipo es el primer bus eléctrico de la empresa francesa Alstom y circulará a partir del 20 de mayo en el recorrido C20 de la empresa Redbus. Esta ruta operará en Las Condes de lunes a domingo en horario valle, entre las 9:00 am y las 17:30, desde Escuela Militar hasta el Parque Araucano, por arterias como Américo Vespucio, Talaveras, Kennedy y Cerro Colorado.

“Estamos contentos de que las empresas estén apostando por el transporte público de Santiago y eso se refleja en su interés por probar distintas tecnologías en nuestra ciudad, que se está transformando en un laboratorio mundial en electromovilidad. Además de ser eléctrico, el bus que presentamos hoy tiene diferencias en su diseño que permiten mayor maniobrabilidad, más amplitud de espacio interior y mayor visibilidad exterior, lo que va en directo beneficio de los usuarios que disfrutarán de un estándar superior de confort y seguridad” señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, detallando que Santiago es la primera ciudad fuera de Europa donde se realizará un piloto de Aptis, luego de haber sido probado en Francia, España, Italia y Alemania.

Beneficios

Una de las ventajas del Aptis es que ofrece las comodidades —y la apariencia— de un coche de metro en un bus, mejorando la experiencia de viaje. Posee amplios espacios internos, accesibilidad universal y vistas panorámicas, ya que posee un 20% más de superficie acristalada.

Asimismo, el vehículo francés cuenta con un sistema de control automático en las paradas, lo que permite que el Aptis pueda alinearse perfectamente con la acera, facilitando el flujo de pasajeros y asegurando la accesibilidad de todos, especialmente para los usuarios de sillas de ruedas, reduciendo el tiempo de parada y aumentando la velocidad comercial.

Además, sus cuatro ruedas direccionales (frente a las ruedas dobles de los autobuses tradicionales) reducen la superficie necesaria para maniobrar en curva (25% menos), siendo capaces de girar en 180 grados. Esto le entrega mayor estabilidad, seguridad al virar y mejora la maniobrabilidad para el conductor.

El bus que llega a Santiago posee una autonomía de 120 kilómetros, sin embargo, para su fabricación en serie, Aptis tendrá una autonomía de 250 kilómetros con un sistema de carga nocturna.

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“Hemos elegido a Chile como el primer país fuera de Europa en tener a Aptis en sus calles. Estamos muy contentos de que los chilenos y chilenas puedan disfrutar todas las ventajas de uno de los buses eléctricos más innovadores del mundo y nos encantaría que en el futuro próximo podamos tener muchas unidades de Aptis circulando por las calles de Santiago y de otras ciudades del país y de Latinoamérica, pues es un vehículo que no sólo es limpio, eficiente e inclusivo, sino que tiene bajos costos de mantenimiento y operación, con una vida útil de 20 años”, afirmó Denis Girault, Director General de Alstom para Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La prueba del Aptis en Santiago requirió de una capacitación especial a los conductores de Redbus, para lo cual técnicos y especialistas de Alstom Francia viajaron a Chile para entregar formación teórica y práctica en torno a la maniobrabilidad de este bus.

Especificaciones técnicas

  • Dimensiones externas: 12 m (l) x 2,55 m (a) x 3,1 m (a)
  • Altura del piso: 330 mm
  • Velocidad máxima Hasta 90 km/h
  • Aceleración máxima: 1,2m/s²
  • Pendiente máxima: 13% en carga máxima, 20% en vacío
  • Capacidad: 103 pasajeros incluyendo 4 plazas PRM (persona movilidad reducida) y 2 sillas de ruedas
  • Puertas: 2 ó 3 puertas dobles, opción izquierda o derecha
  • Potencia del motor: 180kW, motor y control de tracción refrigerados por aire
  • Suspensión: Hidráulica
  • Autonomía Hasta 250 km
  • Sistemas de recarga: Combo 2 con conexión CCS
  • HVAC: A/A y calefacción eléctrica para pasajeros y conductor
  • Asistencia en parada: Solo 40 mm entre bus y acera
  • Otras características: Eco-conducción, cargadores USB, Wifi Homologación CEE –UTAC, Francia