Gobierno destaca trabajo conjunto entre el sector público y privado en pro de la electromovilidad

"Hoy día tenemos del orden de 70 estaciones de carga, pero esto se va más a que a duplicar este año y además vamos a lograr que estén en todas las regiones del país", dijo la ministra Susana Jiménez.


Compartir:

El Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, fue el lugar donde inició su recorrido la caravana de más de 20 vehículos eléctricos que trasladó a autoridades, ejecutivos y especialistas del sector energético hasta la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, para participar en la cuenta pública del Ministerio de Energía.

Antes de iniciar el trayecto, la ministra Susana Jiménez, destacó que “somos hoy el segundo país con la flota más grande de buses eléctricos y, por lo tanto, nos pone a la vanguardia, sin lugar a dudas no sólo en la región, sino que también en el mundo. Eso es muy importante porque de alguna manera nos convertimos en una vitrina de lo que esta transformación tecnológica hacia el transporte limpio y sustentable”.

La autoridad agregó que “hoy día en Chile tenemos del orden de 700 vehículos eléctricos. Nuestra meta comprometida en la Ruta Energética es multiplicar por 10 los vehículos que había a fines de 2017; pero además tenemos una meta a largo plazo, que es que el 40% del parque vehicular sea eléctrico al año 2050, y el 100% del transporte público, tal como lo ha anunciado el Ministerio de Transporte, sea eléctrico a 2040”.

Sinergias

Con miras a alcanzar los objetivos que ha definido el gobierno en materia de electromovilidad, la ministra de Energía resaltó que “hemos logrado importantes alianzas público privadas también, para poder desplegar infraestructura, estaciones de carga. Hoy día tenemos del orden de 70 estaciones de carga, pero esto se va más a que a duplicar este año y además vamos a lograr que estén en todas las regiones del país”.

Su visión fue complementada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien afirmó que seguirán trabajando en masificación de la electromovilidad “con todo el apoyo del Ministerio de Energía, con fabricantes, con los mismos operadores. Aquí se han producido muchos encuentros virtuosos entre el sector público y el privado. En el caso por ejemplo del transporte público, son uniones entre operadores, empresas eléctricas y fabricantes, y eso ha producido un tremendo beneficio en las personas. Es lo que vamos a seguir impulsando, idealmente inversión privada con el apoyo y toda la normativa, junto con los ajustes que el sector público pueda aportar; y los fabricantes que están muy interesados, tanto como las empresas eléctricas, en el avance de la electromovilidad”.

[VEA TAMBIÉN: El sector electromovilidad pronto tendrá su primera normativa. Conózcala aquí]

En esa línea, se presentó la Plataforma de Electromovilidad desarrollada por el Ministerio de Energía, que busca acercar la realidad de los vehículos eléctricos a la comunidad, contando información técnica sobre los diversos modelos eléctricos disponibles en el país, junto con herramientas como la App EcoCarga, que indica la posición geográfica de todas las estaciones de carga públicas disponibles en el país.